Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Retira Trump a EU del Acuerdo Transpacífico

Por Agencia - 24 enero, 2017
Retira Trump a EU del Acuerdo Transpacífico

Trump firmó tres órdenes ejecutivas en su primer “día de trabajo” en la Oficina Oval

Washington.- El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo con una de sus promesas de campaña.

Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el Gobierno federal.

El Mandatario dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”.

La medida es una mera formalidad, ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado.

Expertos en el tema, afirman que era poco probable que la cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de que lleven a la eliminación de empleos.

No queda claro si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13.5% de la economía mundial.

Trump sostiene que la pérdida de empleos de fábrica en Estados Unidos se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

abierto a trabajar

con Rusia contra el EI

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró en su primera rueda de prensa que el Gobierno de Donald Trump está abierto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del Estado

Islámico (EI).

“Siempre que haya un modo de combatir al EI con cualquier país, tanto si es Rusia como otro, si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos”, aseguró en su primera rueda de prensa formal Spicer, el portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump.

Congela contratación de empleados de gobierno

El nuevo Presidente estadounidense apenas comentó que el congelamiento de nuevas contrataciones no incluía al sector militar.

La suspensión de nuevas contrataciones era una de sus más firmes promesas de campaña y era parte de su programa de gobierno. Durante la campaña electoral, sin embargo, había sugerido que las áreas de salud y seguridad también estarían libres de ese congelamiento.

Firma ley que prohíbe

subsidiar grupos pro-aborto

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subsidiar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.