Contactanos

Mundo

Rusos robaron material radioactivo de Chernóbil como souvenir

Las autoridades ucranianas alertaron que las fuerzas rusas que controlaban Chernóbil visitaron el Bosque Rojo, la zona más afectada por la radiación tras la explosión del reactor nuclear en 1986.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 abril, 2022 - 03:14 p.m.
Rusos robaron material radioactivo de Chernóbil como souvenir

Autoridades ucranianas señalaron mediante un comunicado que los militares rusos que tomaron posesión de la planta nuclear de Chernóbil, se llevaron material radioactivo a modo de souvenir.

“Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional”, advirtió la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.

Los mismos señalaron que se desconoce el paradero de estos objetos robados, así mismo, se informó que es garantizado que las personas que robaron estos objetos sufren de quemaduras por la radicación, pues la cantidad de radiación que tienen es tan fuerte que solo bastan horas para provocar daños irreversibles.

“Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras por radiación y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”, advirtió el organismo ucraniano.

Así mismo, se afirma que los invasores fueron irresponsables al entrar al Bosque Rojo, una de las zonas as peligrosas del complejo.

infografias

Artículo Relacionados