Contactanos

Nación

Adiós al muro; Proponen paneles solares en la frontera

El Comener tiene una propuesta más amigable con el medio ambiente para la frontera norte.

Por Agencia - 27 octubre, 2021 - 09:30 a.m.
Adiós al muro; Proponen paneles solares en la frontera

El muro fronterizo de Donald Trump podría tener una contraparte amigable con el medio ambiente en territorio mexicano.

Como parte de su participación en el evento Half-Earth Day, el Consejo Mexicano de Energía (Comener) propuso, en voz de su presidente Juan Acra, la edificación de una “franja solar” a lo largo de los más de 2 mil kilómetros de frontera que México comparte con el estado de Texas.

La propuesta consiste en desplegar celdas solares de 100 x 100 metros (lo equivalente a una hectárea) en el lado mexicano de la franja fronteriza con Texas, lo cual resultaría en 20 mil 170 hectáreas de paneles fotovoltáicos para la generación de energía limpia.

“Esta franja solar equivaldría a una capacidad instalada de generación de energía eléctrica de 8 mil 404.2 MW (aproximadamente 8.4 GW), considerando que un panel con una superficie de 2.4 Ha tiene la capacidad de generar 1 MW, con una radiación promedio”, explicó la Comener en un comunicado.

De acuerdo con su Informe Anual 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contaba con un parque de generación de 157 centrales propias y 30 de productores externos, con una capacidad bruta efectiva de generación de 55 mil 264 MW.  La producción proyectada por Comener con la franja solar equivaldría a aumentar en 15.2 por ciento la capacidad instalada de CFE.

Por el momento, la franja solar es sólo una propuesta, aunque el consejo anticipa interés por parte de instituciones de financiamiento para el desarrollo, como el NAD Bank.

Half-Earth Day es un evento convocado por el foro medioambiental EarthX. Tuvo lugar Dallas (Texas), y su objetivo es promover acciones y medidas para la conservación del medio ambiente, esto de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará los primeros 12 días de noviembre en Glasgow, Escocia.

Artículos Relacionados