El diputado Enrique Velázquez impulsa una controversial iniciativa en el Congreso de Jalisco, la cual consta de la creación de contratos matrimoniales temporales como medida para enfrentar las altas tasas de divorcio.
El legislador dio a conocer a la agencia EFE sobre su iniciativa, la cual busca crear un matrimonio con tiempo limitado, donde las parejas, al terminar el contrato, tienen la libertad de extender el matrimonio en caso de estar a gusto con su pareja.
"(Puede ser) dos, tres, cuatro, cinco años, pero puedes ponerle 8 años o 10 años, lo que la pareja quiera y registrar ese contrato y si les va bien, 90 días antes de que acabe el contrato dicen ´queremos renovarlo´", expresó el legislador en declaraciones a EFE.
"Puedes hacerle modificaciones al contrato, lo que tú quieras y renovarlo por otros cinco, por otros 10, lo que tú quieras", agregó.
Además, la propuesta de matrimonios temporales contempla la posibilidad de incluir cláusulas relacionadas con los hijos, los bienes en común y cualquier otro aspecto en el que las partes acuerden. Si así lo deciden, podrían renovar el contrato o darlo por terminado sin pasar por un proceso de divorcio largo y costoso.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la tasa de matrimonios por cada mil habitantes cayó de 7.2 en 2014 a 5.6 en 2023. En este mismo periodo, por cada cien matrimonios ocurrieron 32.6 divorcios, una relación que aumentó 13 puntos en una década.