La cónsul de México en Guatemala, María Antonia Yupe, a dado a conocer que familias de Chiapas han decidido salir de sus comunidades para migrar a la vecina Guatemala, esto ante los intensos enfrentamientos entre grupos criminales.
Los pobladores de municipios fronterizos con Guatemala, como Comitán y Huixtla, han optado por salir del país con rumbo a la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala, debido a la dantesca violencia que se vive en la región.
La zona fronteriza ha sido azotada por sicarios de los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se disputan el poder de manera despiadada, poniendo a los lugareños como escudo humano y obligándolos a combatir.
Ante la llegada de mas refugiados mexicanos, los guatemaltecos han solicitado ayuda a la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández para que envié alimentos, pues no se puede alimentar a todos los mexicanos que llegan al lugar.
Los refugiados señalan que los criminales los han obligado a participar en la guerra contra el otro grupo delictivo y al negarse, estos quemaros sus hogares y los amenazaron de muerte, por lo que han optado por salir del país.