Arancel ha sido una de las palabras favoritas en este 2025 por su impacto económico pero también por su uso político.
Arancel es la palabra del año 2025 por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), de la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
Arancel no solo es la palabra favorita de Donald Trump y aplicada en Estados Unidos sino que ha tenido un impacto mundial en el sentido económico pero también político.
Cabe recordar que "tarif", en inglés, no es equivalente a arancel, recuerda la FundéuRAE, pero se ha elegido así para usarla en medios de comunicación.
México, protagonista en el tema aranceles
Cabe recordar que los aranceles de Trump han hecho que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sido reconocida a nivel internacional como la mandataria que ha podido sortear las amenazas o incluso de "domar" al presidente estadounidense.
A pesar de la existencia del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), los primeros anuncios de aranceles de Donald Trump el 20 de enero de 2025, día de su posesión, fueron a México y Canadá.
Aunque México ha sido de los menos afectados por los aranceles, en junio de 2025, Donald Trump logró subir los aranceles al acero y aluminio del 25 al 50 por ciento.
Los aranceles se han implementado o incrementado en las relaciones comerciales de diversos países como parte del efecto Trump que incluso México los ha impuesto a países como China en India los cuales entran en vigor a partir de 2026, aunque asegura que son acciones económicas y no políticas.
Las 10 palabras del 2025, según FundéuRAE
Otras palabras o expresiones dentro de las 10 elegidas por la FundéuRAE están al menos tres relacionadas con Donald Trump:
Macroredada
Tierras raras
Trumpismo
Macroincendio
Reparacionista
Papa
Generación Z
Boicot
Dron
Rearme