Por el presunto delito de defraudación fiscal, por más de 28 millones de pesos, fue liberada una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, contador del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
La FGR obtuvo está orden de aprehensión de un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, y la basó en el presunto incumplimiento de obligaciones fiscales por parte de Yáñez Polo.
La FGR lo imputa por un monto de 28 millones 150 mil 800 pesos, que dejó de pagar entre 2014 y 2018, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El expediente revela que la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó querellas entre abril y junio de 2020 ante la FGR, señalando al contador por estas irregularidades fiscales.
Tras comparecer por videoconferencia el 7 de septiembre de 2020, el juez de control determinó la existencia de pruebas suficientes para investigarlo por defraudación fiscal y ordenó prisión preventiva justificada, solicitándole entregarse voluntariamente en el Reclusorio Oriente.
Ante esta orden, Yáñez Polo huyó y la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó declararlo sustraído de la justicia.
Aparentemente, Yáñez Polo, entre 2014 y 2017 declaró tener ingresos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), por 34 millones 215 mil 938 pesos.
Sin embargo, tras una auditoría, detectaron que sus ingresos eran por 115 millones 243 mil pesos.
Yáñez Polo era representante legal de la empresa Yacani SA de C.V, de la exesposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes.
Eckes también está acusada por los presuntos delitos defraudación fiscal, lavado de dinero y asociación delictuosa, relacionados con evasión de impuestos en 2013, y por participar de los fondos obtenidos por los sobornos del caso Odebrecht.
ARISTEGUI NOTICIAS