Contactanos

Nación

Encuentran 18 mil restos óseos en El Tubo, Nuevo León

La Fiscalía General de Justicia del estado estableció que en lugar se halló material genético hasta los 201 metros, el 11 de febrero del 2022, y el último día de recuperación de material biológico fue el pasado 8 de abril.

Por Agencia - 04 junio, 2022 - 09:59 a.m.
Encuentran 18 mil restos óseos en El Tubo, Nuevo León

Luego de 155 días de búsqueda, de haber llegado a una profundidad de 843 metros, recuperado más de 18 mil 127 fragmentos óseos que han permitido determinar 17 perfiles concretos, de los cuales 10 tienen identidad plena, fueron terminadas las labores de búsqueda en el sitio conocido como “El Tubo”, en Hidalgo, Nuevo León.

Así lo confirmó la Fiscalía General de Justicia del estado que estableció que en lugar se halló material genético hasta los 201 metros, el 11 de febrero del 2022, y el último día de recuperación de material biológico fue el pasado 8 de abril.

Dicho lugar era utilizado por miembros del crimen organizado para deshacerse de sus víctimas.

“Desde el 2017 se tuvo conocimiento de que en ese pozo habían sido arrojados cuerpos de personas asesinadas por el crimen organizado, y los habían cubierto con concreto y otros objetos”, informó por su parte el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl)

El colectivo fue clave para que se llevarán a cabo los trabajos en ese sitio.

“Hoy, se concluyen los trabajos en El Tubo y las familias Funden hemos realizado un homenaje a pie de fosa”, informó el colectivo.

La acción se realizó para honrar la memoria de las víctimas que perecieron en el lugar “devolverle la dignidad a la vida y despedirles simbólicamente”.

La búsqueda en la zona comenzó el 30 de diciembre del 2021 y duró 155 días.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León detalló que los organismos que participaron fueron el Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y Fiscalía Antisecuestros, entre otros.

La FGJNL indicó que no se descarta la identificación de más perfiles hasta la conclusión del análisis de todos los fragmentos recuperados.

“15 de esas personas han sido identificadas por confronta con muestras de ADN con familiares directos o indirectos, de estos 10 tienen identidad plena, 1 más tiene identidad parcial y se espera recabar perfiles genéticos de otros familiares”, precisó.

Con información de INFOBAE

infografias

Artículo Relacionados