Ocho supervivientes del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, así como los familiares, han exigido a las autoridades mexicanas y de sus naciones, información sobre la investigación del accidente, así como apoyo financiero.
En un comunicado apoyado por organizaciones como el Instituto para las Mujeres en la Migración, Fundación para la Justicia y Asylum Access México, los familiares de la víctimas y de los supervivientes han solicitado ser adscritos al Registro Nacional de Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Hace más de 100 días nuestras vidas cambiaron para siempre. Nosotros llegamos a México no para quedarnos sino para avanzar hacía nuestra meta: encontrar protección y mejores oportunidades para nuestras hijas, hijos y familias. Nadie nos dijo que el precio sería el encierro, la pérdida de la salud y la vida“, señalaron en el comunicado.
Los migrantes señalan que algunos funcionarios de la federación los han tratado mal, incluso aseguran que les han negado información sobre su propia salud, por lo que pidieron ser tomados en cuenta.
“No somos criminales ni estamos aprovechándonos de este país, como nos lo ha dicho la CEAV y el Instituto Nacional de Migración (INM). Somos personas que buscábamos darles mejores oportunidades a nuestras hijas, hijos y familias”, apuntaron en el comunicado.