Contactanos

Nación

Federación declara sequia de Nuevo León

El desabasto de agua en algunos municipios de Nuevo León ha dificultado el acceso del vital líquido desde hace más de un mes.

Por Agencia - 30 julio, 2022 - 09:52 a.m.
Federación declara sequia de Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aprovechar temporalmente el agua concesionada para mitigar el desabasto del vital líquido en Nuevo León.

Lo anterior corresponde al plan de acción inmediata que diseñó el gobierno federal para atender la emergencia por el desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en los municipios afectados de Nuevo León, dado que los concesionarios deberán otorgar el agua mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados.

Desde finales de mayo en Nuevo León se han realizado cortes y reducciones de agua programados por parte de Agua y Drenaje, debido a la escases del vital líquido en la entidad.

El decreto publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el DOF indica que el desabasto de agua es considerada una causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para destinar el agua para el uso público.

Durante la conferencia matutina de este viernes López Obrador adelantó que firmaría un decreto para atender el abasto de agua en Nuevo León, y agregó que su Gobierno ya lleva a cabo acciones en esa entidad para enfrentar la crisis del vital líquido.

El organismo operador de Nuevo León cubrirá el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto de los volúmenes de agua aprovechados; en tanto que los concesionarios quedarán liberados del pago del derecho de agua por el tiempo de aplicación de estas medidas.

Como medida adicional para mitigar la emergencia, se establecerá un plan de apoyo para el abasto de agua potable a la población de los municipios nuevoleoneses afectados mediante la utilización de pipas, lo cual se hará en coordinación entre la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional mediante el mecanismo del Plan DN-III.

Con información de ARISTEGUI NOTIICAS

Artículos Relacionados