Otro objetivo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, antes de que finalice su administración, es una nueva reforma sobre las pensiones que beneficiaría a los adultos jóvenes.
Ayer domingo, mientras se encontraba en un evento público en Veracruz, el mandatario dijo que la intención es que los trabajadores sean acreedores a una pensión digna y completa.
“Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario”, dijo.
El mandatario agregó que también revisará la contrarreforma laboral que se aprobó en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, con la cual existen trabajadores que, cuando se pensionan, reciben hasta la mitad de lo que ganaban cuando se retiraron.
“Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, declaró en la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco”, aseveró.
En segundo lugar, el tabasqueño anunció que otro objetivo es que el salario mínimo no tenga aumentos menores a los que registra la inflación en el país.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más”, apuntó.
Recordemos que el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo aumento al salario mínimo de los mexicanos, que subió de 207.44 a 248.93 pesos diarios. Por su parte, en la frontera norte pasó de 312.41 a 374.89 pesos al día.