La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime la desaparición del Partido de la Revolución Democrática como partido nacional, solo manteniendo su presencia a nivel estado.
En una breve sesión de la junta, se estableció que el partido del sol azteca, el cual fue fundado por el icónico, Cuauhtémoc Cárdenas, dejara su registro nacional, esto tras alcanzar el 1.9% de los votos en las pasadas elecciones presidenciales, cuando para mantener el registro se necesitaba el 3%.
El acuerdo aprobado establece que el partido aún puede presentar un escrito con sus argumentos, los que serán tomados en cuenta en la valoración final que realizará el Consejo General del INE.
El partido mantendrá su registro en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
El PRD fue conformado por varios partidos de izquierda, aunque sus principales impulsores fueron exmiembros del Partido Revolucionario Institucional, los cuales formaron una corriente dentro del partido llamado "Corriente Democrática".