Durante la asamblea a del Banco de Pagos Internacional, el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación a al que se enfrentan los países desarrollados del mundo, seguirá por mas tiempo además de que podría incrementarse.
“Las perspectivas son inciertas. Pero el escenario más probable es que la inflación superé los objetivos de la mayoría de las jurisdicciones durante algún tiempo”, declaró Agustín Carstens.
El economista mexicano, también, señalo que la guerra en Ucrania, la pandemia de covid y el incremento del valor de las materias primas, era necesario replantearse las líneas de producción.
No obstante, consideró que aún se está a tiempo de un posible aterrizaje económico suave, con altas tasas de interés y sin episodios de recesión, pero dependerá de cuantos permanentes sean los choques inflacionarios que se viven actualmente.
Agustín Carstens es un funcionario público y economista mexicano. Fue secretario de Hacienda y Crédito Público durante la primera mitad del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y gobernador del Banco de México durante parte de los mandatos de Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto.
Ha sido reconocido como uno de los mejore banqueros centrales de América Latina, y uno de los mas reconocidos en todo el mundo.