Contactanos

Nación

Llama INE a consultar información sobre candidatos y a salir a votar

A unas horas de las elecciones el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos consultar los currículos de los candidatos y candidatas, en la página www.candidaturas.ine.mx

Por Agencia - 06 junio, 2021 - 09:19 a.m.
Llama INE a consultar información sobre candidatos y a salir a votar

A unas horas de las elecciones el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los ciudadanos consultar los currículos de los candidatos y candidatas, en la página www.candidaturas.ine.mx, además de hacer un llamado a nombre del Instituto para que vayan a votar pues dijo, “la mesa está puesta” y “haremos de mañana una auténtica fiesta democrática”.

Durante la sesión el Consejo General del INE restituyó sus candidaturas a una diputación federal a Ana Elizabeth Ayala Leyva y Manuel Guillermo Chapman Moren, personas sancionadas por violencia política, en razón de género, en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con la indignación de las consejeras Carla Humphrey, Adriana Favela, Claudia Zavala y Norma Irene de la Cruz, el Consejo aprobó el dictamen. Durante la sesión, se informó que en el sistema ¡Candidatos, Candidatas Conóceles!, se avanzó con un cumplimiento a 94.09% de llenado de currículum.

Los partidos con 100% de captura fueron el PAN, PRI, PT y MORENA y todas las candidaturas independientes.

El partido Fuerza por México logró 99%, las dos coaliciones 90%, RSP sigue siendo el actor con menos capturas, 72.2% el PRD, por debajo de 80%. El Cuestionario de identidad se ha capturado por 92.51% de los candidatos.

Por la mañana de ayer se informó que el 96.74%% de los presidentes de casilla tienen ya en su poder los paquetes electorales para instalar las casillas a partir de las 8 de la mañana de este domingo. Así lo dio a conocer el Instituto en conferencia de prensa, en la que se reiteró que asistir a votar es seguro, ante los distintos protocolos que ha implementado el INE para evitar contagios en las distintas etapas del proceso electoral.

“En ese sentido hay que reiterar, subrayarlo y repetirlo cuantas veces sea necesaria, el INE ha trabajado fuertemente cuidando todos los detalles para mitigar los riesgos de contagios en todo el proceso electoral”, explico, el consejero Ruiz Saldaña.

Los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Jaime Rivera lamentaron que continúen los asesinatos de candidatos, pero aclararon que el clima de violencia no ha afectado la organización electoral como para impedir la realización de los comicios.

Rivera comentó que los hechos de violencia que han ocurrido alrededor del proceso electoral son lamentables, absolutamente condenables y solo esperamos que las fuerzas políticas sean a su vez responsables para no exacerbar estos, los efectos, de los actos de violencia.

Artículos Relacionados