El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que la muerte súbita de monos saraguatos o aulladores se a extendido a los estados de Veracruz y Campeche
En un comunicado, recordó que “los primeros registros sobre la afectación de monos aulladores ocurrieron en la región de la Chontalpa en Tabasco y los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas; sin embargo, ya se tienen reportes de casos en los estados de Campeche y Veracruz”.
La Semarnat señala que médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han llegado a las zonas afectadas para tomar muestras de los monos muertos.
Estos habían determinado que los monos no han muerte por virus como el virus de influenza, así como de encefalitis equina del este, del oeste y venezolana, enfermedades comunes en estos monos.
Este pasado domingo la Semarnat confirmo la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas.