Contactanos

Nación

¡No se confié!; Llega la primera tormenta invernal al país, posible nevadas

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) provoca la primera tormenta invernal junto al frente frío número 11

Por Vanguardia Agencia - 25 noviembre, 2021 - 09:10 a.m.
¡No se confié!; Llega la primera tormenta invernal al país, posible nevadas

VANGUARDIA.- Tras la llegada de la primera tormenta invernal a nuestro país, en los próximos días se incrementará la probabilidad de nevadas y caída de aguanieve en algunas zonas del norte del territorio nacional, generando ambiente muy frío y fuertes rachas de viento.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó sobre la llegada de los fenómenos Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y el frente frío número 11 a territorio nacional.

Los estados afectados por ambos fenómenos meteorológicos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Con la tormenta invernal se estarán presentando nublados y precipitaciones, las cuales al descender a una zona con temperaturas muy frías (bajo 0°C) se congelarán y formarán aguanieve o nieve de forma dispersa.

Los efectos de DANA definitivamente serían muy ligeros, comparado con lo que se presenta en una tormenta invernal genuina, la cual es más severa.

.

¿Qué es una DANA?

DANA, Depresión Aislada de Niveles Altos es llamada así por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) a una circulación ciclónica fría en niveles medios (500 mb) aislada de la corriente principal. Si llega a profundizarse, sería un ciclón extra tropical o tormenta invernal, como en este caso.

.

¿Qué es una tormenta invernal?

Las tormentas invernales son fenómenos que se caracterizan principalmente por precipitaciones formadas a bajas temperaturas como: nieve, lluvia congelada y balitas de nieve. Sin embargo, las de mayor intensidad y magnitud pueden durar varios días y estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas congelantes, por ello se pide no tomarlas a la ligera y extremar precauciones ante su entrada al país.

Estas tormentas se forman durante el invierno, aunque se pueden formar fuera de esta época del año, especialmente tarde en otoño o a comienzos de la primavera.

Uno de los tipos de precipitación mas común en las tormentas invernales es la nieve. Las tormentas de nieve son tormentas donde se registra una gran cantidad de nieve. La nieve se forma cuando la temperatura entre la base de la nube y el suelo es menor de 0°C (32ºF), es decir por debajo de la temperatura de congelación.

.

Recomendaciones ante los frentes fríos

• Usa ropa gruesa, protégete el rostro y la cabeza, evitando la entrada de aire frío hacia los pulmones.

• Usa cobijas o cobertores suficientes durante la noche y en especial al amanecer, que es cuando más desciende la temperatura.

• Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en carbohidratos como pan, grasas y dulces.

• Los adultos mayores, así como los enfermos que padezcan enfermedades cardíacas o de las vías respiratorias, por ningún motivo deben salir a la calle, ya que el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de presentarse complicaciones en su salud.

• Si vas a salir de un lugar cálido, cúbrete la boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío; los cambios bruscos pueden afectar el sistema respiratorio.

• No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.

• Cerciórate que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y haya ventilación suficiente en la habitación.

• Mantén a los menores de edad alejados de estufas, calefactores, y/o braseros.

• Prevé incendios en tu hogar, puedes comprar un extintor e instrúyete a tus familiares en su manejo.

Cada entidad y municipio presenta su plan de protección civil en caso de bajas temperaturas y la apertura de albergues en caso de requerirse.

Artículos Relacionados