La Junta de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU avaló que ante la eventual legalización de la amapola en México se dé amnistía a campesinos obligados a trabajar para el narcotráfico.
Durante el foro ‘Regulación de la Amapola’ -desarrollado este jueves en el Senado de la República- el miembro de la Junta, Raúl Martín del Campo Sánchez dijo que la propuesta de amnistía a este sector poblacional es congruente con principios de proporcionalidad a las convenciones internacionales de control de drogas.
Es poder ofrecer un perdón a las personas que fueron obligadas a ser parte de las redes y uno de los incentivos tiene que ser que puedan tener cultivos dentro de la base de la legalidad”, señaló.
El representante de Naciones Unidas dijo que, junto a la amnistía, el gobierno debe subrogar los cultivos de amapola para dar alternativas económicas a los campesinos dentro de la legalidad. También advirtió que legalizar la planta no resolverá el problema de la violencia en México.
Es muy importante que empecemos a ver que el tema de legalizar la amapola para la utilización para fines médicos realmente debe de ser un paso dentro de una estrategia mucho más amplia, pues legalizar la amapola per se no va a minar la violencia que estamos viviendo en México”, señaló.
Raúl Martín del Campo Sánchez dijo que la estrategia integral debe contemplar tres pilares: recobrar el control del territorio nacional y el Estado de derecho, impulsar programas de cultivo alternativo, y crear un programa que promueva el acceso controlado a los medicamentos para cuidados paliativos.