En la conferencia del día de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la creación de la armadora nacional de autos eléctricos, Olinia, con la cual, se busca la creación de un auto eléctrico nacional a bajos precios.
Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, señalo que la empresa mexicana buscara la creación de 3 tipos distintos de vehículos para cubrir distintos propósitos.
Se señaló que la creación de estos vehículos será en colaboración entre el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, así como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Se espera que los primeros autos sean lanzados antes del Mundial del 2026.
"Las motocicletas son una alternativa de movilidad popular en muchas ciudades, pero también muy riesgosa. Los accidentes de tránsito asociados a su uso han aumentado considerablemente. Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico y capaz de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos", explicó la mandataria.
Olinia será un proyecto apoyado por el gobierno federal y empresas privadas, con las cual se busca que la formación de estos vehículos se hagan con apoyo de instalaciones privadas.
Las imágenes presentadas en La Mañanera son meramente ilustrativas