El Peso Mexicano vuelve a fortalecerse ante el dólar americano, llegando a valer 16.28 pesos por dólar, una cifra que no se veía desde el 2015. Esta fortaleza del peso se debe ante una debilitación generalizada del dólar y una baja en la economía de China.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 0.44 por ciento, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 16.82 unidades. La divisa azteca cerró el viernes pasado en las 16.73 unidades
A pesar del histórico récord de la moneda nacional, Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, aclaró que la fortaleza del peso empezará a ceder por las perspectivas de desinflación y por el desempleo de los adultos jóvenes.
“Se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, tras la pérdida de dinamismo económico de China. Si bien marcó la cuarta expansión consecutiva, el resultado subrayó que la recuperación está perdiendo impulso, en medio de la persistente contracción inmobiliaria, las perspectivas de desinflación, el desempleo en máximos para los adultos jóvenes (21.3 por ciento) y el deterioro de las exportaciones”, dijo Janneth Quiroz.
La alta actividad de la moneda nacional se debe ante una incertidumbre sobre la economía de Estados Unidos, pues se temía por una recesión, pero la declaraciones de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, han apaciguado las aguas.
Por otra parte, la economía de China avanzó en un 6.3% interanual, a pesar de esto, se esperaba que el crecimiento fuera de 7.1%, lo que significa que el gigante asiático no tiene una buena economía como se esperaba.
Ante una economía china más débil y un Estados Unidos que empieza recuperarse, inversionistas ve a México como una alternativa a China, pues además de la cercanía con Estados Unidos, nuestro país tiene mano de obra calificada y mas barata que China, lo que provoca que el peso tome mas fuerza.