Tras el anuncio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que las niñas podrán usar pantalón y los niños falda si así lo desean, en las escuelas de educación básica, públicas y privadas, la controversia no se hizo esperar.
Sheinbaum argumentó que el "
uniforme neutro" contribuye a la equidad, sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia, UNPF manifestó que "la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños, faldas, eso no resuelve ninguna de las problemáticas reales que tienen para garantizar derechos y oportunidades".
La UNFP, consideró que la decisión de cómo educar en estos aspectos a los alumnos siempre “debe recaer en los padres de familia, son ellos quienes tienen el derecho y deber de decidir sobre la
educación que recibirán".
Excélsior le consultó a la
doctora en clínica psicoanalítica, Anayansi Chávez Cisneros, si ¿Los niños de primaria y secundaria tienen la madurez necesaria para decidir si quieren usar falda para ir a la escuela?
Y consideró que "La infancia y adolescencia son etapas que se caracterizan por estar en continua evolución...
en esas etapas se elige quién se quiere ser, y ese es un proceso fundamental para el desarrollo mental".
Chávez Cisneros, psicóloga social por la
UAM Xochimilco y doctora en clínica psicoanalítica del Centro Eleia, explicó que "más que darle libertad para elegir una prenda de vestir, es fundamental
ayudar al niño o adolescente a formar una personalidad, sin que haya más confusiones de las que ya existen en esas etapas".
Y expuso que "
la tolerancia, la aceptación y el respeto no provienen de portar una falda o un
pantalón, provienen de los valores que se le inculcan a una persona, no sólo en casa, sino en la escuela y en la sociedad".