Los niños están expuestos a demasiados estímulos a su alrededor ya sea en la casa o en su colegio todo el tiempo por lo que es difícil poder lograr una atención y concentración.
Sabemos que los niños necesitan de nuestro apoyo y que prácticamente es imposible aprender algo si no se encuentran concentrados para realizar sus tareas o actividades.
Con la concentración una de las habilidades fundamentales en el proceso del conocimiento, los niños y jóvenes podrán mantenerse enfocados durante el tiempo que sea necesario para poder lograr sus objetivos o actividades que se propongan realizar.
Adquirir esta habilidad puede requerir de tiempo por parte de los niños y de los padres, lo importante es ser pacientes y juntos trabajarla, ya que traerá grandes beneficios para su aprendizaje.
Hábitos que ayudarán a mejorar la concentración en niños
Mostrarles y hacerles sentir seguros con mensajes positivos, felicitaciones y frases llenas de entusiasmo.
Crear una rutina y un espacio de estudio es vital para que puedan aumentar su concentración desde temprana edad, lleno de buena iluminación, materiales que necesiten y lo más posible despejado ya que ellos asociarán su lugar de estudio con aprendizaje y cumplimiento de metas.
Evitar que tengan su iPad, celular, computadora si no son necesarios para realizar sus actividades de lo contrario será motivo de distracción y le costará trabajo concentrarse.
Cambiar de actividad o asignatura de estudio cada cierto tiempo. Los cambios ayudan a iniciar el proceso de atención y así el niño podrá mantener la concentración por más tiempo.
Considerar de forma necesaria establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto para mejores resultados.
La música instrumental o relajante pueden ayudarle a crear un ambiente divertido y lleno de armonía para lograr su atención y concentración.
Los juegos y las actividades lúdicas son una forma muy divertida de aumentar la concentración en niños como Juegos de memoria, rompecabezas, colorear mandalas y unir líneas.
Trazar metas y objetivos claros lo motivara mucho para poner de su parte y esforzarse por cumplirlo lo más pronto posible.
Hacer pausas y tomar pequeños descansos es importante para lograr avanzar con mayor motivación en su concentración.
La concentración será esa habilidad importante de trabajar con los niños para ir aumentando su nivel de atención y así él pueda tener mayor rendimiento en su desarrollo y aprendizaje.
Trabajemos juntos con entusiasmo y paciencia para lograr adquirir esa habilidad tan necesaria en nuestros niños.