Contactanos

Opinión

Los Valores en los Niños

Los valores siempre serán esas reglas de conducta y actitudes de nuestro comportamiento que como padres y educadores trasmitimos a nuestros niños en nuestro día a día.

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 11 abril, 2022 - 09:16 a.m.
Los Valores en los Niños

Los valores en los niños desde temprana edad serán el inicio en su formación integral. Los valores son la parte esencial en el desarrollo de los niños para ir formando su persona, bases sólidas y principios fundamentales irán construyendo un ser lleno de amor y un corazón humilde por lo que es importante que se vayan fomentando desde sus primeros años.

Los valores siempre serán  esas reglas de conducta y actitudes de nuestro comportamiento que como padres y educadores trasmitimos a nuestros niños en nuestro día a día. El gran ejemplo que den sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de defender, de cooperar, tolerar y aceptar, servirán siempre como modelo para el aprendizaje de los buenos valores.

 Por lo tanto, los valores que se inculcan en los niños, determinan lo que van a crecer hasta llegar a ser. Por tal motivo es la responsabilidad primordial de los padres y maestros para asimilar ciertos valores morales en los niños pequeños y otorgar con amor valores extraordinarios en cada uno de ellos.

Tomando en consideración que los niños son la arcilla húmeda fácil de dar forma. Por lo que aprenden rápido y absorben todo lo que existe a su alrededor con los cinco sentidos. Desde entonces, los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos, que tendrá que practicar en su vida. Por lo tanto, la tarea de inculcar valores en los niños puede ser simple o de enormes proporcione, dependiendo de su propio enfoque.

Lo valores enriquecen su vida con alegría, entusiasmo, tolerancia, respeto, seguridad, responsabilidad y siempre serán sus más grandes motivadores para lograr al mismo tiempo ser grandes seres humanos, haciéndolos sentir orgullosos de ellos mismos y de la gente que los rodea.

La importancia de los valores y buenos modales pueden ser expresados al mismo tiempo con palabras claves como; por favor, gracias, lo siento, perdón, con permiso, convirtiéndose en la mejor impresión que se hace sobre una persona. Por lo tanto, siempre motive a su niño a hablar educadamente con los demás, sin importar quienes son. Del mismo modo, la disciplina es de suma importancia en la construcción de su carácter, una persona auto-disciplinada siempre tiene más probabilidades de salir victorioso. Siempre es de gran importancia afirmar las costumbres y la disciplina de los niños a través de buenos ejemplos.

Nuestros Valores siempre van a definir quiénes somos y cómo podemos contribuir con  nuestra familia y sociedad a vivir en un mundo rodeado de armonía y felicidad.

“Los valores en los niños siempre serán mejor enseñados cuando los ejercemos y somos grandes ejemplos de ellos, fortaleciendo así sus principios desde temprana edad.”

Artículo Relacionados