Contactanos

Opinión

Niños distraídos; como mejorar su concentración

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 12 diciembre, 2021 - 10:58 a.m.
Niños distraídos; como mejorar su concentración

Niños distraídos; como mejorar su concentración.

Hace mucho tiempo atrás los niños estaban enfocados solamente en aprender de su entorno, de sus costumbres, de la naturaleza y rutinas de casa dejando a un lado cualquier cosa que pudiera dispersar su atención.

Hoy en día los niños del siglo XXl aprenden de diferentes maneras tanto en el colegio como en casa, academias, internet y  de las nuevas tecnologías por lo que la capacidad de atención y concentración tiende a reducir mucho debido a la cantidad de estímulos que tienen a su alrededor.

Como consecuencia a tanta distracción e información a su alrededor a los niños les cuesta mucho concentrarse en una actividad por un periodo largo, se distraen con mucha facilidad y se desconectan con mucha rapidez. 

Incluso cuando alguien les está hablando o platicando les cuesta seguir la conversación concentradamente su pensamiento se traslada a otro lado con mucha facilidad.

Sin embargo, una de las dificultades a la que tienen que enfrentarse los niños distraídos y que puede afectar su desarrollo son los problemas de aprendizaje, que en algunos casos pueden desembocar en fracaso escolar puede afectar el aprendizaje y el rendimiento académico, convirtiéndose en una de las mayores causas del fracaso escolar.

¿Por qué se distraen con mucha facilidad los niños?

La distracción es un factor mecánico que puede ser debido a diversas causas.

Algunas de las causas son:

-falta de interés para realizar las cosas o actividades.

-siente mayor atracción o interés a algo diferente.

-trastorno déficit de atención.

-Demasiados estímulos que interfieren la situación de estudio: incomodidad de la silla, el tipo de luz, temperatura, ruidos, hambre, aburrimiento, sueño, etc….

Existen algunas técnicas que pueden ayudar a los niños a superar sus problemas de atención y desarrollar una mayor concentración.

Es importante que lleven siempre una buena alimentación y que duerma lo suficiente (que descanse). Si tu hijo no descansa lo suficiente o duerme mal por la noche es normal que al día siguiente se sienta cansado y que no logre concentrarse bien.

-Checar bien su  visión y audición.  A veces, un niño no puede expresar que tiene problemas para ver o escuchar con claridad.

-Establecer horarios y reglas dentro de las rutinas  de comidas y actividades en casa.  

-No permitir que tu hijo tenga ninguna distracción mientras realice sus actividades (hora de comida, tareas) evitar los aparatos, juguetes, objetos que lo distraigan, al menos hasta que llegue el momento del juego.

-Evita que intente hacer varias cosas a la vez, para no dividir la atención y concentración.

- Explícale detalladamente cada orden o instrucción y asegúrate si la comprendió.

-Ofrécele realizar las actividades más difíciles a mitad del día, de otra manera se sentirá cansado al final del día y perderá el interés por esforzarse.

-Hazle preguntas constantemente después de realizar una acción para que se concentre y trate de recordar lo que estuvo realizando.

-Realicen juegos que ayudan a ejercitar la memoria y la concentración, como memoramas, rompecabezas, canciones, cuentacuentos-con preguntas.

En niños distraídos, la concentración está reducida en tareas que requieren mantener mucho tiempo la atención, por lo que es importante tener paciencia y apoyarlo siempre con actividades no tan largas para que pueda lograr siempre su objetivo.

Sabemos que con el amor y apoyo de Padres y Educadores los niños pueden salir adelante y así lograr una mayor atención y concentración.

 *La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados