Contactanos

Opinión

Niños tolerantes: valor vital en su desarrollo

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 31 octubre, 2021 - 11:51 a.m.
Niños tolerantes: valor vital en su desarrollo

Niños tolerantes: valor vital en su desarrollo.

La tolerancia un gran valor fundamental en la vida y desarrollo  de nuestros niños basado en el respeto hacia las otras personas. Ser tolerante es aceptar, comprender y respetar las ideas, pensamientos, vivencias, comportamientos  y diferencias de los demás.

Ser tolerante es reconocer que el mundo y  sociedad en la que vivimos es diversa, y que tal diversidad debe ser respetada. La tolerancia  evita conflictos y desacuerdos entre diversas situaciones, por lo que es importante que desde pequeños los niños aprendan el valor de la tolerancia, 

La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de los demás, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego y en alguna otra actividad. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración en un grupo o equipo.

 Los niños aprenden rápidamente por imitación, lo cual significa que la mejor manera para enseñarles a ser tolerantes es convertirse en un ejemplo a seguir, ya que es importante que nuestros niños escuchen buenos comentarios hacia las personas, si tu hijo nota que muestras respeto hacia los demás, que no haces comentarios ofensivos y que te abres a personas de otras culturas, religiones y  creencias es muy probable que el haga lo mismo en un futuro. Todo lo que los niños aprenden de sus padres y educadores influye en su personalidad, su manera de pensar y sus comportamientos. 

Actualmente existen diversidad de cuentos, actividades y juegos que pueden ser un recurso útil a la hora de enseñar a nuestros pequeños a ser tolerantes, y además nos servirá para enseñarles de una forma atractiva y divertida para ellos. 

Otros de los consejos que nos pueden ayudar mucho para lograr la tolerancia en nuestros niños pueden ser:

.Enseñarles a no burlarse de los demás

.convivir con los demás niños, respetando ideas y reglas.

.A través de cuentos e historias

.compartiendo siempre sus cosas o pertenencias.

- A través de juegos en equipo.

.Aprendiendo escuchar ideas y opiniones de sus compañeros.

.reconocer virtudes y cualidades de los demás.

La tolerancia nos ayudará a todos a establecer adecuadas relaciones afectivas y a sentirnos partes de un grupo o sociedad.

“”Educar a los niños en el valor de la Tolerancia desde temprana edad será benéfico siempre para sus relaciones humanas y desarrollo formativo””.

*La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados