En el transcurso de un mes 40 trabajadores de la planta Uno de Altos Hornos de México, tramitaron su carta para estar en condiciones de cruzar a los Estados Unidos al seguir la situación en la empresa sin resolverse, es lamentable que eso ocurra, expresó el Secretario General de la Sección 147.
Néstor Torres Terrazas, dijo que en todo el año se vivió ese fenómeno, trabajadores que por necesidad dejaron a su familia en busca de un trabajo, otros se fueron a diversas ciudades de la república incluso ya no se puede conocer la cifra total de obreros que migraron de la región.
Ante este fenómeno dice que es urgente que se resuelva el asunto y se inyecten los recursos que se necesitan para reactivar la empresa y se autoricen recursos para cubrir salarios a toda la base trabajadora, que viven en condiciones pesadas, sobre todo en el ánimo está caído por completo.
“Hay muchos problemas de salud mental, ya se cumplió un año de que salió la última colada, la empresa continúa paralizada, las familias con justa razón reclaman el pago de sus salarios y prestaciones ya son cerca de ocho meses que dejaron de recibir sus ingresos lo que da una idea de la situación” apuntó.
Por su lado Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Democrático Minero, apeló al criterio del juez federal que dio marcha a la autorización de celebrar la asamblea de Consejo programada para el jueves 21 incluso lo invitó que visite la región para que entienda la realidad del problema.
Señala que es fácil detrás de un escritorio firmar su negativa, lo que demuestra que no conoce la realidad, desconoce que miles de obreros y sus familias tienen serios problemas, lo que obliga a dar marcha atrás a su negativa, autorizar la asamblea y que surjan cosas favorables para los obreros.
“Ellos viven en México, tienen su salario, así que no les interesa lo que ocurre en la región centro y carbonífera de Coahuila, es diciembre fecha en que hay gastos extraordinarios y no hay manera de hacer frente a los compromisos familiares, el juez tiene que dar marcha atrás a esa instrucción” señala.
Confío que en las próximas horas haya noticias positivas, es crucial para los trabajadores, tanto que la reactive la empresa como que haya autorización de pago, tiene que ser por humanidad, ya no se puede seguir en las condiciones actuales, la desesperación aumenta entre los obreros, reconoce.
En otro asunto social, el Repuve va a trabajar de manera normal los próximos días, solo el 25 de diciembre y primero de enero dejarán de atender, también hay confianza de que se publique en el Diario Oficial de la Federación la extensión del decreto y siga la legalización hasta junio-
Alejandro Pérez Fernández, encargado regional del Repuve, dice que siempre se publica dos días antes de concluir el proceso por esa razón no descarta que esta ocasión ocurra lo mismo y seguir legalizando unidades, sobre todo porque se acaba de autorizar las que empiezan con letra.
Destaca que tienen infraestructura para atender y cubrir toda la demanda que se presente, es cuestión de esperar la extensión del tiempo y que los propietarios de unidades extranjeras acudan a hacer sus trámites e insistió que antes de comprar una unidad primero verifiquen los requisitos.
Lo anterior al recordar que las unidades que se encuentran a la venta no serán legalizadas por haber entrado al país, fuera de la fecha establecida, por ello los exhortó que antes de pagar acudan al módulo del Repuve en donde se les podrá decir si entran o no a la legalización y evitar fraudes.
Nos leemos mañana..