De ser cierta la versión de que llegarán inversionistas a recorrer Altos Hornos de México, con ello será posible aligerar un poco la intranquilidad y paz mental de miles de trabajadores y monclovenses, que esperan aterrice el proyecto de reactivar la empresa siderúrgica.
En este sentido el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción Eugenio Williamson Iribarren, dijo que el cierre de la empresa arroja resultados negativos, incluso hasta obreros que estaban en espera han fallecido, otros bien tensos por deudas y por no estar en condiciones de cubrir sus necesidades.
Señala que al menos a integrantes de la IP no les han avisado ni confirmado nada de eso, a ellos también les interesa que la empresa se reactive, que vuelva a operar para recuperar miles de empleos que siguen en la cuerda floja, no les interesa el grupo lo que importa es vuelvan las actividades.
“No queda otra más que seguir en espera de que en realidad lleguen los inversionistas, es parte del proceso, tienen que presentarse a conocer las condiciones en que se encuentran las instalaciones, todo el equipo y la forma como se podría arrancar operaciones a corto plazo” señaló.
Por su lado el dirigente Ismael Leija Escalante, insiste que de un momento a otro los empresarios estarán en Monclova, tienen que recorrer la empresa para conocer lo que van a comprar o ya compraron, incluso el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, también se refirió a ese tema.
Apunta que cuando los trabajadores conocieron de esa visita de inmediato se levantó el ánimo entre ellos, a todos les interesa e importa que arranquen operaciones y cuanto antes mejor, porque eso representa la oportunidad de que también se reactiven los pagos a trabajadores.
“En esto vamos involucrados todos, desde sindicalizados hasta empleados de confianza y trabajadores de compañías que también perdieron su trabajo por la paralización de la siderúrgica, por ello el interés es colectivo, se tiene que dejar de lado aspectos individuales” indicó.
Sobre el grupo empresarial que representa la delegación de empresarios dijo que no importa quienes son, lo que interesa es que ya vengan a Monclova, den a conocer fecha de arranque y empezar a programar los pagos a todo el personal, ya son seis meses sin recibir un solo cinco, destacó.
En otro tema, siguen en México el grupo de ex trabajadores que acudió para buscar la manera de ser escuchados por autoridades federales y ver la manera de que les liberen el pago de sus finiquitos, se calcula que son cerca de 500 los que siguen en lista de espera, desde hace ya más de tres años.
Son encabezados por Julián Torres Avalos, ex secretario general de la Sección 288, hasta ayer no se conocía si en realidad hubo alguna respuesta, aunque claro que el problema es por la falta de dinero y la situación legal en la que se encuentra la empresa por el Concurso Mercantil.
Cuestión de recordar que hace unos días otros grupo de trabajadores se trasladó a México y Monterrey, pero a realidad es que así como se fueron regresaron, es decir sin andar, sin respuesta, por lo que es posible que ocurra lo mismo esta ocasión que los reciban y les digan que nada se puede hacer.
Crítica la cosa, porque hay que ver por el lado de la deuda a acreedores son más de tres mil millones de dólares los que se adeudan, eso da una clara idea de cómo se encuentra la situación financiera de la siderúrgica, pero también es cierto no hay peor lucha que aquella que no se hace.
Nos leemos mañana..