Contactanos

Opinión

Educarte

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 17 octubre, 2021 - 09:34 a.m.
Educarte

Los miedos en los niños; como superarlos.

La infancia es un periodo de creatividad, imaginación y exploración donde los niños viven diferentes experiencias para comprender su ambiente, durante este proceso enfrentan varias situaciones desconocidas que pueden causarles miedo. 

Los miedos son emociones evolutivas y comunes que se manifiestan desde temprana edad a lo largo del desarrollo del niño, inician por lo general a partir del primer año de edad y se presentan con mayor frecuencia entre los 5 y 7 años de edad, siendo en ocasiones un mecanismo de defensa que les permite protegerse de los peligros. Por lo general estos temores son pasajeros ya que a medida que el niño crece y madura pasa esta emoción.

Los temores infantiles varían dependiendo de la personalidad y el carácter del niño, y de las situaciones que él vive. Pero, por lo general, todos los niños viven estos temores.

Algunos niños son más temerosos que otros por diversos factores en donde también, influye la crianza de los padres, la experiencia previa vivida ante lo ocurrido, por lo tanto, no todos los niños reaccionan igual, por lo que algunos son más sensibles que otros.

El miedo puede llegar a ser una emoción normal que sufren los niños ante determinados acontecimientos, los miedos más comunes que pueden enfrentar los niños son:

Miedo a la oscuridad, a diferentes animales, sueños- pesadillas, personajes imaginativos (monstros-brujas-fantasmas- el coco), personas disfrazadas, sonidos fuertes, personas desconocidas, separación de los padres, truenos y relámpagos.

Algunos de estos miedos son comunes porque brindan la oportunidad de aprender a enfrentar situaciones difíciles y estresantes, con las que los niños se enfrentaran a lo largo de su desarrollo.  

 Algunas maneras de apoyarlos para ir superando poco a poco estos temores pueden ser los siguientes:

Hablar sobre las cosas que le causan temor, que se sienta escuchado.

Procurar que no se sienta avergonzado ni regañado.

Transmitirle seguridad y confianza, siempre con un tono moderado haciéndolo sentir seguro.

Apoyarlo a que se enfrente a sus miedos paulatinamente con nuestro apoyo.

Fomentar su autoestima y autonomía.

Mostrarnos positivos y graciosos ante algún momento aterrador para contrarrestar el temor.

Compartir con él frases positivas como: ¡Soy valiente! ¡Soy fuerte!, Ya que siempre le ayudará para abordar ese momento.

Nunca amenazarlos con frases negativas porque eso creerá más temor en su desarrollo.

Los miedos en los niños irán desapareciendo de manera que vayan creciendo y madurando. Asegúrate siempre de hacerle saber a tu hijo que es querido y que siempre estarás a su lado para protegerlo.

“Los miedos surgen, cambian y desaparecen a medida que el individuo crece y se desarrolla.”   

 *La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados