Contactanos

Opinión

La ansiedad en los niños

Elisa Zenaida Morales
Por Elisa Zenaida Morales - 26 septiembre, 2021 - 09:48 a.m.
La ansiedad en los niños

La ansiedad es una  emoción que resulta de forma automática al padecer una sensación de miedo, temor, angustia o preocupación.

La ansiedad en los niños puede aparecer desde muy temprana edad demostrando muchas veces una sensación que para ellos es difícil de explicar, cuando un niño siente ansiedad o miedo no sabe cómo expresarlo, así es que muchas veces lo exteriorizan con el llanto, rabietas, negatividad y cierta timidez.

A medida que los niños crecen, hay momentos en los que sienten miedo o perciben el peligro, la oscuridad, los monstruos, alguna caída, fobia social, son las primeras experiencias de ansiedad que pueden presentar los niños ya que con el tiempo la mayoría de los niños aprenden que los monstruos no existen y que la oscuridad solo es una parte del día.

La ansiedad en un niño puede presentarse por diversos estímulos o diversas situaciones como lo es, separarse de sus padres, personas ajenas, lugares oscuros, sonidos fuertes, amenazas simples, diversos animales, algún accidente, situaciones de ámbito familiar.

La ansiedad se desarrolla en los niños ante diversas situaciones que ellos no pueden controlar ni resolver y, sobre todo, cuando tienen sensación de inseguridad. Además de la oscuridad y de los ruidos fuertes los niños aumentan su nerviosismo cuando detectan que algo no les agrada o causa temor.

Aquí algunas maneras de empezar a controlar en ellos algunas ansiedades o miedos.

-Fomentar la confianza en la relación padre-hijo.

-Tratar siempre de ver ante que situaciones el niño se pone más inquieto o ansioso.

-Prestarle atención muy de cerca y comentarlo con sus educadores.

-No gritar o exaltarse a pesar de que la situación se torne complicada, es bueno siempre mantener la calma para no ponerlo más ansioso.

-Explicarle antes las cosas para que él tenga información previa ante las diferentes actividades.

La ansiedad como reacción post-traumática suele presentarse cuando un niño vive alguna experiencia altamente estresante, como abuso físico, emocional, sexual, atestiguar algún hecho violento, sobrevivir a alguna tragedia, etc... En este tipo de casos el niño revive incontroladamente los  recuerdos y sensaciones de esa experiencia una y otra vez.

La ansiedad dirigida con entusiasmo y paciencia en los niños traerá grandes beneficios al control de miedos y temores en ellos, de lo contrario se obtendrán diversos problemas sociales, de autoestima y académicos.

 *La autora es Licenciada en Educación Inicial, Instructora de Estimulación Temprana, directora de la Institución Educativa Peek-A-Boo Learning Center. Contacto: em33@hotmail.com Facebook Elisa Zenaida Morales, Instagram: ElisaZenyMorales

Artículos Relacionados