Contactanos

Opinión

LABERINTO

Agencia
Por Agencia - 17 noviembre, 2019 - 10:33 p.m.
LABERINTO

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

REFORMA LABORAL

Se reporta todo listo en la Secretaría del Trabajo que comanda Román Alberto Cepeda González, para que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, realicen la instauración del “Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral” durante el próximo 22 de noviembre. Este evento, contará con la presencia de representantes de empresas, cámaras, sindicatos, diputados y autoridades de los tres niveles de gobierno. Dando seguimiento a la programación e implementación de esta reforma legal, se demuestra que Coahuila sigue dando pasos firmes en el cumplimento de los plazos que marca la nueva ley.

ENTREGAN EN COAHUILA BECAS ‘LÍDERES DEL MAÑANA’ A JÓVENES DESTACADOS

En apoyo a los jóvenes próximos a egresar de las preparatorias oficiales y que han demostrado un excelente desempeño académico, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entregaron las becas “Líderes del Mañana”. En ceremonia realizada en el Auditorio “Víctor Arámbula”, de la Secretaría de Educación, la directora del Instituto de Becas y Créditos Educativos del Estado de Coahuila, Josefina Ayup Ávila, explicó que la beca “Líderes del Mañana” es otorgada por el Tecnológico de Monterrey a estudiantes de alto rendimiento académico que demuestren contar con habilidades de liderazgo e interés por trabajar en beneficio de su comunidad. En el estado se programó entregar la beca el 4 de noviembre en la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Centro de Coahuila, ese mismo día, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, los estudiantes recibieron el apoyo. Mientras el 5 de noviembre, en dos eventos realizados en el Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el Instituto Tecnológico de Ciudad Acuña, se llevó el beneficio; también en Torreón, en la Universidad TecMilenio se realizó un acto de entrega. Para el 7 de noviembre, en el Campus Torreón del ITESM, se citó a los beneficiarios para recibir la beca, y finalmente las becas llegaron a Saltillo el 8 de noviembre. Esta beca ofrece la oportunidad de estudiar una licenciatura en el ITESM en cualquiera de sus campus distribuidos en el estado, con la liberación del 100 por ciento del pago de colegiatura durante toda la carrera, y un aspecto relevante es que las becas dan preferencia a jóvenes que requieran de un apoyo económico para estudiar la licenciatura y cuenten con promedios de excelencia.

COAHUILA, PRIMER LUGAR NACIONAL EN EL MODELO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL INEA: MARS

Según el último Modelo de Evaluación Institucional (MEI) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Coahuila fue calificado con la mejor puntuación de entre todas las entidades federativas del País gracias a su buen desempeño, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. “Uno de los mayores beneficios que el Estado puede brindar a sus ciudadanos es el sistema de educación, que además es una obligación primaria con nuestros niños y jóvenes”, expresó. “Esta distinción que logra el IEEA es principalmente un compromiso, un impulso para seguir poniendo todos nuestros recursos, empeño y trabajo para que el analfabetismo siga lejos de Coahuila”. La evaluación tomó en cuenta el periodo enero-octubre del ejercicio 2019. Por su parte, Mario Cepeda Villarreal, Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), informó que en esta evaluación del INEA Coahuila figura en la primera posición con una puntuación de 84.83 puntos, muy por arriba de la media nacional, que es de 53.67 puntos. Recordó que el MEI se emite mensualmente con la finalidad de conocer los resultados y el desempeño de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Delegaciones del INEA. Cepeda Villarreal agregó que el MEI esta´ conformado por 46 indicadores organizados en 4 categorías: Eficiencia, Eficacia, Operación y Proceso Educativo.

* Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.

Artículos Relacionados