Contactanos

Opinión

Pregúntale al abogado

Agencia
Por Agencia - 17 mayo, 2017 - 12:00 p.m.

Buenos días abogado:

Mi nombre es HADRA GARZA tengo un problema y no se qué hacer. Mi vecino tiene un perro muy bravo y otros animales en su patio que huelen muy mal, las ramas de sus árboles perturban mi espacio de propiedad, su agua de lluvia va a caer a mi casa y todo el día está volteando a mi casa por su ventana lateral que únicamente se ve mi casa. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

Amiga comentarte que el Código Civil de nuestro Estado establece los derechos y relaciones de vecindad y se prohíbe que un vecino perturbe o ponga en riesgo al otro con actividades peligrosas, insalubres o nocivas como lo son la crianza de cierto tipo de animales, el estancamiento de aguas o excavaciones que comprometan la estabilidad del suelo o construcciones del vecino.

También ruidos muy fuertes, árboles plantados pegados a la cerca o barda del vecino.

Lo ideal sería buscar el reporte ante diversos departamentos municipales, pero a falta de respuesta puedes interponer una demanda civil por derechos de vecindad.

Como fundamentos tenemos el ARTÍCULO 1438. Del Código Civil del Estado que establece que: “Nadie puede construir cerca de una pared ajena o de copropiedad, fosos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, ni instalar depósitos de materias corrosivas, máquinas de vapor o fábricas destinadas a usos que puedan ser peligrosos o nocivos, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos, o sin construir las obras de resguardo necesarias con sujeción a los mismos reglamentos, o a falta de ellas, a lo que se determine por juicio pericial”. Además del ARTÍCULO 1450 dice: “Serán calificadas como insalubres las actividades que den lugar a desprendimientos o evacuación de productos que puedan resultar directa o indirectamente perjudiciales para la salud humana”.

Y por último el ARTÍCULO 1452. Que dice: “Serán calificadas como peligrosas las actividades que tengan por objeto fabricar, manipular, expender o almacenar productos susceptibles de originar riesgos graves por explosiones, combustibles, radiaciones u otros de análoga importancia para las personas o los bienes”.

Gracias por mandar tu caso, espero haber sido de ayuda.

Artículos Relacionados