Será una elección diferente

Donde se privilegiarán los espacios amplios y ventilados que permitan instalar con sana distancia

Garantizan la seguridad de los ciudadanos en medio del proceso electoral.
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional Electoral mantendrá una política de Cero Contacto dentro del proceso electoral que se llevará a cabo en el estado de Coahuila, además de una serie de protocolos que se implementarán para reducir el riesgo de contagio entre la población que acuda a las urnas a emitir su voto.
Durante la conferencia de prensa que se realizó el día de ayer, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez, dio a conocer los acuerdos que tomó el Consejo General en cuanto a la elección en Coahuila.

Indicó que dentro de este proceso se tomarán todas las medidas para garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos, para lo que se implementarán una serie de protocolos en las diferentes etapas del proceso.
Mencionó que desde la capacitación de los funcionarios de casilla se realizará de manera virtual, y en caso de ser necesario hacerlo de manera presencial se realizará al exterior del domicilio y con sana distancia.

Durante la jornada electoral se mantendrá un estricto control dentro de las casillas, donde se privilegiarán los espacios amplios y ventilados que permitan instalar con sana distancia entre los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos, y en caso de ser necesario se acondicionarán los domicilios para ampliar los espacios.
Días antes de la elección se sanitizarán los espacios, además no se permitirá el acceso si no portan cubreboca, a la entrada de la casilla se aplicará gel antibacterial y únicamente se va a permitir la presencia de dos electores para evitar concurran en la misma casilla.

Dentro de la política de Cero Contacto los funcionarios de casilla no podrán tocar la credencial de elector, únicamente se mostrará al presidente de casilla, los ciudadanos podrán llevar su bolígrafo para evitar que utilicen el mismo marcador, así como al momento de marcar la credencial los funcionarios no deberán tocar el plástico, y al colocar la tinta indeleble, no se deberá tocar la mano del ciudadano.

Mencionó que se han tomado todas las medidas con base a los procesos electorales que se han realizado en otros países, sin embargo dijo que para que la estrategia tenga éxito, se requiere de la colaboración de todos los actores, respetando las medidas que se implementan para seguridad de todos.