Ciudad Acuña, Coah.– Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han registrado un incremento alarmante en Ciudad Acuña durante los últimos años, según informaron autoridades locales de salud.
De acuerdo con Víctor Hugo Valdés Dantes, coordinador de ÚNEME Capacits, actualmente se reportan 17 casos activos de VIH en la ciudad, mientras que los contagios por sífilis alcanzan los 18 casos confirmados.
Valdés Dantes señaló que la cifra total de casos detectados este año ya supera en más del 100% los casos registrados durante 2024, pese a que se mantiene el mismo nivel de control sanitario.
Actualmente, la dependencia brinda tratamiento y seguimiento a 180 personas con alguna de estas enfermedades, con el objetivo de mantener un adecuado control médico.
El coordinador destacó que, aunque el aumento de casos puede resultar preocupante, también refleja un aspecto positivo: la detección temprana gracias a la realización de un mayor número de pruebas. "Es algo positivo, porque son más las pruebas que ahora realizamos y es por esto que podemos detectar con mucho tiempo antes de atrás enfermedades", comentó.