La Asociación Nacional de Tiendas de Auto Servicio y Departamentales (ANTAD) y la ANIPACT advirtieron que no todas las familias tienen recursos para sufragar el gasto de una bolsa ecológica que puede costar hasta los 60 pesos, por lo que la economía de muchas familias se verá afectada.
En un comunicado, la ANTAD señala que faltan estrategias de implementación de la nueva disposición para el no uso de las bolsas de plástico para el mandado, ya que las multas a comercios de hasta 170 mil pesos son exageradas.
En este sentido, Vicente Yáñez, presidente del organismo, refiere que no en todas las colonias populares del país se cuenta con el poder adquisitivo de cambiar el uso de bolsas por unas que sean reutilizables hechas de composta.
Mientas, los comercios a partir de este uno de enero empezaron a ofrecer alternativas, entre las que destacan bolsas compostables, que tienen un valor hasta 10 veces más que las distribuidas el año pasado.
Este precio tendrá que ser absorbido por el consumidor, aseveró por su parte, José del Cueto, presidente de la Sección de Fabricantes de Bolsas y Películas de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico lo que impactará directamente a la economía familiar.