A diferencia de otros años, durante el 2019 se realizaron solo tres cirugías de reconstrucción; una de labio leporino y dos de paladar hendido, como parte de los programas humanitarios del Club Rotario de Acuña, que son de beneficio para familias de escasos recursos, informó el cirujano plástico Ricardo Ramírez Lavín.
Van cinco años realizándose este tipo de programas, y el próximo año se tendrá la participación del Club Rotario de la vecina población de Del Río, Texas, toda vez que durante el 2019 se ha trabajado con el equipo de voluntarios y se pretende ampliar este tipo de acciones.
De acuerdo al galeno, a la fecha no existe un origen confirmado que cause estas malformaciones físicas, sin embargo, uno de los factores que más influye desde la gestación, es sin duda la mala alimentación de la madre, agregó.
“Hemos recibido este año importante apoyo de parte de los integrantes del Club Rotario de Del Río, quienes aportan mucha ayuda en los diferentes programas que están establecidos para apoyar a los habitantes de las comunidades de esta Región”, reiteró.
Afirmó que el compromiso que tiene el Club Rotario con la comunidad, es mantener cercanía con las familias que tienen un paciente, a través de reuniones que se llevan a cabo los días jueves de la semana, donde se entregan los folios para programar las cirugías.
En la región, el Club Rotario mantiene sus programas como; Proyecto Crayola, el telemaratón para recaudar fondos, así como un viaje anual a la ciudad de San Antonio, en el que participan de forma gratuita los menores de edad con alguna enfermedad terminal.