Contactanos

Coahuila

Tormenta daña 190 viviendas

Por Efrén Lira Fernández - 18 abril, 2019 - 11:24 p.m.
Tormenta daña 190 viviendasGranizo con tamaño similar a una pelota de beisbol cayó en Cristales.

JIMÉNEZ, COAH.- Un total de 190 viviendas, enseres domésticos y cristales de vehículos dañados, así como la muerte de 15 cabezas de ganado mayor y menor, fue el saldo que se registró tras una tormenta ocurrida durante la medianoche del miércoles, en un radio de 4 ejidos del municipio de Jiménez.

Durante la tormenta, con lluvia acompañada de descargas eléctricas y vientos con fuerza aproximada a 70 kilómetros por hora, se registró además la precipitación de granizo con tamaño similar a una pelota de beisbol, misma que causó fuertes pérdidas que aún no han sido cuantificadas.

Luego de efectuar un recorrido por los principales ejidos afectados: Orégano, Cristales, La Muralla y La Potasa, se hizo una evaluación previa de los daños registrados, informó el alcalde de Jiménez, Raúl Pecina Villarreal.

Manifestó que se hará la estimación general y se pondrá del conocimiento del gobierno estatal a través de la dirección de Protección Civil, con el fin de destinar fondos para aplicar un plan emergente de ayuda a las familias afectadas.

Indicó que a las 23:00 horas del miércoles, por parte de Protección Civil estatal se dio a conocer a la administración acerca de la tormenta que provenía del norponiente de la región, girando hacia el municipio de Jiménez, por lo que se dieron instrucciones a las dependencias Policía Municipal y Protección Civil para que se atendiera cualquier emergencia.

El presidente municipal precisó que del total de las 190 viviendas dañadas, el 90 por ciento equivalente a 135 se registraron en el ejido Cristales, 30 en el Orégano y el resto en los ejidos Potasa, La Muralla y la congregación de San Carlos.

Los daños se registraron en techos, ventanas, en cristales de los vehículos y en enseres domésticos, además fueron 15 vacas y borregas en total las que murieron tras ser impactadas por las bolas de granizo cuando se encontraban en las pastas al aire libre.

Fue una tormenta atípica, ya que nunca en los últimos 20 años se había registrado la caída de granizo de tal magnitud; estuvo en riesgo la vida de las familias, dijo el alcalde Pecina Villarreal al realizar un recorrido por el área afectada, acompañado por personal de diferentes dependencias municipales.

El edil informó que una vez que se concluya la cuantificación de los daños, se procederá a notificar al gobierno estatal y se aplicará un plan emergente para ayudar a recubrir las viviendas de las familias afectadas.

Cuantiosos daños materiales causó potente granizada en 4 ejidos de Jiménez.

Daños cuantiosos causó tormenta en ejidos de Jiménez.

Raúl Pecina Villarreal, alcalde de Jiménez, recorrió las áreas afectadas.

Artículos Relacionados