SALTILLO, COAH.- Julio Loera, Delegado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Región Sureste, informó que está por resolverse la situación jurídica del conductor implicado en el trágico accidente ocurrido en la carretera a Zacatecas, hechos en los que cuatro personas perdieron la vida, por lo que Mauricio "N" no fue internado en el CERESO Varonil, sino que porta un brazalete electrónico.
Mauricio "N", presunto responsable de los hechos, fue detenido el pasado sábado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado, pues en el momento del percance, huyó del lugar sin que se tuviera rastro de él.
El funcionario detalló que aunque el accidente causó conmoción por la pérdida de vidas humanas, el delito no se persigue como doloso, es decir, con intención directa de causar daño, sino como culposo, como suele suceder en siniestros viales.
Lo anterior influyó en que el juez dictara como medida cautelar el resguardo domiciliario del conductor con un brazalete electrónico, en lugar de prisión preventiva.
Loera precisó que el caso se encuentra dentro del plazo legal para que el juez determine si el imputado será vinculado formalmente: "La carpeta está debidamente integrada. Consideramos que hay elementos suficientes para una vinculación", declaró el funcionario.
A pesar de que el presunto responsable evadió a la justicia tras el accidente, Loera señaló que la Fiscalía sí planteó ese argumento durante la audiencia inicial; sin embargo, fue el juez quien decidió no considerar la evasión como razón suficiente para aplicar prisión preventiva.
En cuanto a las posibles salidas legales, Loera explicó que este tipo de delitos pueden resolverse mediante mecanismos alternativos, como un acuerdo reparatorio. En este caso, la familia del acusado ya puso a disposición un inmueble como garantía para indemnizar a los familiares de las víctimas.