VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Campesinos del ejido Santa María sostuvieron la mañana de este martes una reunión con representantes de la empresa Zapalinamé para llegar a un acuerdo en cuanto al pago por concepto de regalías por paso de servidumbre hacia el complejo de carbón y reparación de daños en inmuebles de las familias que tienen sus hogares cerca del desarrollo minero.
Son 106 los ejidatarios afectados, quienes señalaron esperan que todo llegue a buen término, expresó José Enrique Alcalá Ríos, comisionado para atender esta situación por parte de los ejidatarios, destacando que por ahora continuarán bloqueando el camino que conduce a la mina.
Agregó que fue hace varios días, para ser exactos el lunes 21 de julio, cuando decidieron bloquear el camino con la intención de tener acercamiento con el apoderado de la mina y llegar a un acuerdo favorable.
Destacó que hace 20 años realizaron el convenio de pago y a la fecha reciben cerca de 500 pesos mensuales, a lo mucho mil pesos por paso de servidumbre, considerando que es muy bajo el recurso obtenido.
"En estos momentos, únicamente estamos permitiendo el acceso a la mina a los encargados de la conservación y mantenimiento", abundó el ciudadano.