Saltillo, Coah.- El Festival Internacional de las Artes 'FINA 2025', registró 200 mil asistentes en las 150 actividades culturales que se realizaron en todos los rincones de Saltillo, destacando los conciertos de Natalia Jiménez, El Poder del Norte, Tropicalísimo Apache y la Sonora Santanera con Carlos Cuevas.
Al respecto, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, resaltó que el éxito de este festival fue llevar la cultura hasta las colonias y ejidos, acercando las expresiones artísticas a la gente.
Y es que, el FINA 2025 registró 75 mil asistentes más que la edición anterior.
"Gracias al apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, miles de familias saltillenses disfrutaron en un ambiente seguro y en paz. Con la cultura y el arte fortalecimos el tejido social", destacó Javier Díaz.
El FINA, que se llevó a cabo en el marco de las celebraciones del 448 aniversario de la ciudad, cerró con éxito en el Auditorio del Parque Las Maravillas con el concierto de la cantante Natalia Jiménez.
Previo a ello, por primera vez en la historia moderna de Saltillo, se llevó a cabo entre la noche del 24 de julio y la madrugada del 25 de julio con una gran verbena popular para celebrar el 448 aniversario de la capital de Coahuila donde hubo mañanitas, pastel, pirotecnia, antojitos, grupos en vivo, una ofrenda floral en la parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua y una guardia de honor en la plaza Nueva Tlaxcala.
Javier Díaz González mencionó que en el Festival Internacional de las Artes FINA 2025 se contó con la participación de 3 mil 248 participantes, de los cuales 2 mil 967 eran artistas saltillenses, todo para presentar espectáculos de música, danza, teatro, literatura, cine, artes visuales y plásticas y arte urbano.
El FINA contó también con 281 artistas nacionales e internacionales de Baja California, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, así como de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos y Panamá.
Se desarrolló en 56 espacios y escenarios priorizando al interior de las colonias, barrios y ejidos de Saltillo, además de teatros, auditorios, centros culturales, museos, iglesias, plazas públicas, parques, centros comunitarios, foros independientes y las propias calles.
Durante el Festival se realizaron eventos para todos los gustos como la presentación de 'La última... Y nos vamos' con la Sonora Santanera y el cantante Carlos Cuevas en la Plaza de Armas.
En la colonia Saltillo 2000 Tropicalísimo Apache puso a bailar a las y los 15 mil asistentes; lo propio lo hizo El Poder del Norte en la colonia Mirasierra ante 18 mil personas; y en el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad se realizó el Saltillo Electrónico con la presencia de diversos DJ's.
Se llevó a cabo la tradicional Matlachinada 'Pasos de Fe, Raíces de Identidad' con la participación de más de mil 200 danzantes; la Feria del Libro Usado y la Feria Artesanal Saltillo.
El ciclo de cine de terror clásico e intervención de espacios logró atraer a cientos de personas que disfrutaron las proyecciones de películas de terror en sitios como la Escuela Primaria Miguel López, el sótano del Teatro García Carrillo y el Hotel La Torre, entre otros.
También se desarrollaron con éxito el Elixir de Amor con la Compañía de Ópera de Saltillo, la Orquesta Filarmónica del Desierto y solistas invitados; la Gala Internacional de Ballet 2025; Sonnenberg Suite con la Orquesta Metropolitana de Saltillo; el Festival Internacional de Danza Bailando en el Salto de Agua; y On Your Feet, la Historia de Emilio y Gloria Estefan.
Taller y danzón en el último día de actividades
Durante el último día de actividades Serko Fu impartió el taller Rimas, Beats y Freestyle en el que participaron jóvenes, estudiantes y raperos que buscan crecer junto a músicos, DJ's y MC's de la escena, en el Centro Cultural Casa Purcell.
En la Plaza del Congreso se realizó el Viernes de Danzón, Boleros y algo más, contando con el acompañamiento del coro y orquesta del Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas.