Contactanos
Coahuila

Falta de pago a Conagua pone en riesgo proyecto de limpieza en Ejido 8 de Enero

La falta de cumplimiento de pago comprometido afecta directamente la producción agrícola en la región.

Por Azucena Tenorio - 09 julio, 2025 - 07:38 p.m.
Falta de pago a Conagua pone en riesgo proyecto de limpieza en Ejido 8 de Enero

FRONTERA, COAHUILA.- El comisariado del Ejido 8 de Enero en Frontera, Guadalupe Cedillo, expuso públicamente que debido a un adeudo de 300 mil pesos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), heredado por la administración del exalcalde Roberto Piña Amaya, el ejido no podrá acceder a un nuevo proyecto que beneficiaría directamente al campo de la región.

El representante ejidal explicó que dicho monto corresponde a una aportación comprometida por el exalcalde como parte del proyecto de limpieza del canal conocido como La Saca Salada. Sin embargo, la pasada administración no cumplió con el pago, pese a haber asumido dicho compromiso ante las autoridades federales.

"Conagua nos está solicitando esa cantidad para poder autorizarnos otro proyecto de limpieza, esta vez de seis kilómetros adicionales del canal. Nosotros como ejido no contamos con los recursos para cubrirlo y acudimos con oficio a solicitar el apoyo de la alcaldesa Sara Irma Pérez Cantú", señaló el comisariado.

Detalló que, aunque el convenio establecía que el ejido debía cubrir esa parte del recurso, el entonces alcalde se ofreció a absorber el pago para facilitar el avance del proyecto. El incumplimiento dejó en pausa la posibilidad de acceder a una nueva etapa del programa hidráulico.

La situación ha impactado directamente en la productividad agrícola del ejido, ya que el bajo caudal del canal, sumado a la falta de mantenimiento, ha reducido en un 50 por ciento la disponibilidad de agua para riego.

"La falta de agua nos está afectando seriamente. No podemos sembrar porque no hay suficiente líquido. Necesitamos ese proyecto para poder rescatar el canal y asegurar la llegada del agua al campo", agregó el representante.

El llamado al gobierno municipal busca resolver de manera inmediata el adeudo con Conagua, condición necesaria para que se autorice la siguiente fase del proyecto hídrico, vital para la subsistencia agrícola de las familias del ejido.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados