Contactanos
Coahuila

Ecología refuerza vigilancia en Arroyo Frontera por basura acumulada

Vecinos de colonia Borja reciben tambos para combatir acumulación de basura

Por Azucena Tenorio - 25 agosto, 2026 - 02:09 p.m.
Ecología refuerza vigilancia en Arroyo Frontera por basura acumulada
¿Quieres resumir esta noticia?

Resumen

¿Por qué esto es relevante?

    ¿Preguntas y respuestas?

      .- La Dirección de Ecología reforzará la vigilancia en el Arroyo Frontera con recorridos uno o dos días por semana, ante la acumulación de basura y escombro detectada principalmente en el sector de la colonia Borja.

      Alejandro Sánchez, director de Ecología de Frontera, informó que por indicaciones de la alcaldesa Sara Pérez se mantendrán recorridos periódicos en el cauce para supervisar las condiciones del arroyo y prevenir que continúe utilizándose como punto para tirar desechos.

      Explicó que uno de los sectores donde anteriormente se detectaba mayor acumulación de basura y escombro era la colonia Borja, particularmente en sus últimas calles, por lo que se busca mantener una vigilancia constante.

      Acciones de la autoridad

      Como parte de las acciones preventivas, hace una semana el Municipio entregó tambos para basura a vecinos de la colonia Borja, con el objetivo de facilitar la disposición adecuada de los residuos y reducir su acumulación en la vía pública y el arroyo.

      Sánchez señaló que la entrega de tambos continuará en diferentes sectores del municipio, mientras que Ecología también dará seguimiento a los reportes relacionados con personas que dejan basura o escombro afuera de sus domicilios.

      En estos casos, indicó, se busca que los propios ciudadanos se responsabilicen del retiro de los materiales, aunque existe la posibilidad de solicitar apoyo a Servicios Primarios cuando sea necesario.

      Multa por arrojar basura

      El director de Ecología recordó que arrojar basura o escombro en el Arroyo Frontera puede generar una multa de 6 mil 500 pesos, sanción que actualmente se encuentra vigente.

      Añadió que el Municipio analiza la posibilidad de incrementar el monto de la multa para fortalecer las medidas contra quienes contaminen el cauce.

      Hasta el momento, dijo, personal de Ecología ha realizado revisiones, aunque no les ha correspondido detectar directamente a alguna persona arrojando basura durante los recorridos.

      Sánchez pidió a los ciudadanos colaborar y reportar cualquier caso en el que observen a alguien tirando basura o escombro, de ser posible mediante fotografías o videos, para que la autoridad pueda dar seguimiento.

      Los reportes pueden realizarse ante el Departamento de Ecología o la Presidencia Municipal.

      El funcionario reconoció que durante las labores recientes se ha retirado una cantidad considerable de residuos del arroyo, aunque señaló que todavía no cuenta con una cifra precisa de las toneladas recolectadas.

      Aseguró que, además de las labores de limpieza, se mantendrá la inspección para evitar que los residuos vuelvan a acumularse.

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados
      ##ctrlhtmlbodyendnota##