FRONTERA., COAH.- El director de Protección Civil realizó un llamado a las familias para que eviten introducir brazas o anafres durante esta temporada invernal, ya que estos son la causa del 70 por ciento de los incendios suscitados en el interior de los hogares.
“Por extraño que parezca la mayor parte de los incendios se generan en la época de frío, esto debido a que las personas sobre todo las que viven en situación de alta marginación, introducen anafres, brazas e incluso realizan fogatas dentro de sus viviendas para mitigar el frío”.
Abraham Palacios dijo que el último caso de este tipo, fue el voraz incendio sucedido en la colonia Occidental, donde una pareja de ancianitos lo perdieron todo a causa de una braza que calló de una estufa de leña en el interior de una humilde vivienda.
“Sabemos que muchas familias utilizan los braceros para protegerse del frío de esta temporada, sin embargo se tienen que extremar precauciones, para evitar accidentes de fatales consecuencias”.
El director explicó que con el uso de anafres no solo se corre riesgo de incendio, sino también de intoxicación por el humo generado por las brasas al interior de las viviendas.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que extremen precauciones, es importante cuidar el patrimonio y la vida, porque un incendió puede terminar con todo en unos segundos, sí por necesidad van a meter anafres deben de cuidar que las brasas no estén cerca de material inflamable o telas, además las viviendas deben estar bien ventiladas para evitar un incendio”.
Comentó también que incluso las familias que utilizan calentadores de gas deben de tener cuidado porque muchas veces los tanques presentan fugas, que pueden en minutos intoxicar a una familia completa.
“La ventilación es importante en temporada de invierno, ni los anafres ni los calentadores deben estar en espacios cerrados ya que son muy peligrosos”.