MONCLOVA; COAH.-El titular de Servicios Educativos en la Región Centro de Coahuila, Abraham González, informó que a partir de esta semana los directivos escolares han comenzado el proceso de resguardo de equipos y materiales ante la cercanía del periodo vacacional. A través de un oficio oficial, se instruyó a los planteles a iniciar esta tarea tres días antes del 15 de julio, fecha en la que concluye formalmente el ciclo escolar.
Como parte de estas acciones preventivas, explicó que en algunos casos los propios maestros se llevan consigo equipos como laptops o bocinas para evitar robos, mientras que en su mayoría, los objetos de valor se concentran en las bodegas de Servicios Educativos para garantizar su resguardo durante los próximos tres meses. El objetivo es proteger los bienes institucionales que forman parte del patrimonio educativo.
González hizo un llamado a la comunidad para que colabore en la vigilancia de las escuelas y así evitar que sean blanco de robos, como ha ocurrido en años anteriores. Señaló que durante el receso escolar es común que delincuentes ingresen a los planteles para sustraer cableado eléctrico, pastillas de luz y otros objetos, lo cual afecta directamente el funcionamiento de las escuelas y representa un daño para toda la comunidad.
Finalmente, el funcionario señaló que el próximo 15 de julio más de 80 mil alumnos del nivel básico saldrán de vacaciones en la Región Centro, abarcando un total de 400 escuelas. Por ello, reiteró la importancia de la coordinación entre autoridades, docentes y vecinos para mantener protegidas las instalaciones durante este receso.