Aunque el período vacacional de verano aún no inicia oficialmente, los centros educativos de Monclova ya comienzan a ser blanco de los delincuentes. Prueba de ello es la reciente detención de un hombre que fue sorprendido dentro de la primaria José García Rodríguez, en la colonia Guerrero, cuando intentaba desmantelar un equipo de aire acondicionado.
El coordinador de la Policía Escolar, Brandon Carrizales, informó que gracias a la vigilancia constante y al contacto directo con los directores de las escuelas, se logró actuar a tiempo y evitar el robo.
"Yo tengo contacto con directores de escuelas de Monclova; ellos nos informan cualquier novedad para estar más al pendiente de sus planteles. En este caso, recibimos el reporte y acudimos de inmediato. La persona apenas comenzaba a hacer de las suyas cuando fue asegurada", explicó Carrizales.
El presunto ladrón, un adulto, fue consignado ante el Ministerio Público. Aunque no logró concretar el robo, causó daños al desprender un abanico del sistema de aire acondicionado.
Carrizales destacó que hasta ahora no se han registrado robos consumados en escuelas de Monclova, y que los operativos de vigilancia continuarán durante todo el receso escolar para mantener "saldo blanco".
"Hacemos un llamado a la ciudadanía, si llegan a ver a alguna persona sospechosa cerca de los planteles, que nos avisen de inmediato. Estamos pendientes las 24 horas del día", subrayó el coordinador.
Además, informó que se cuenta con grupos de WhatsApp entre vecinos, comités de seguridad y directivos escolares, lo que ha permitido actuar de manera preventiva ante cualquier anomalía.
"Los papás también han estado atentos y han reportado cuando ven algo fuera de lo común. Aunque hasta ahora no se ha confirmado ninguna amenaza mayor, cualquier sospecha se verifica para evitar robos y daños", puntualizó Carrizales.
La Policía Escolar reiteró su compromiso de continuar con los rondines y vigilancia reforzada para proteger las escuelas durante toda la temporada vacacional.