Contactanos
Coahuila

Aclara Sindico que cuentas de AHMSA son legales

Ante duros cuestionamientos de empresarios, acreedores y obreros

Por Adriana Cruz - 04 julio, 2025 - 04:05 p.m.
Aclara Sindico que cuentas de AHMSA son legales

Víctor Manuel Aguilera confirma que las cuentas son legales y forman parte del inventario presentado ante el juzgado

En medio del proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), el síndico encargado, el Licenciado Víctor Manuel Aguilera, emitió una aclaración dirigida a los medios de comunicación, con el objetivo de desmentir versiones imprecisas sobre la existencia de cuentas bancarias en el extranjero.

De acuerdo con Aguilera, dichas cuentas forman parte del inventario de activos presentado ante el juzgado que supervisa el procedimiento de quiebra y fueron reportadas de manera puntual y transparente, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Concursos Mercantiles.

"Estas cuentas no son irregulares ni ilegales. Se trata de cuentas corporativas que poseen empresas con operaciones internacionales, algo común en compañías que mantienen relaciones comerciales fuera del país", explicó el síndico.

El funcionario judicial subrayó que no existen otras cuentas en el extranjero más allá de las ya registradas en el proceso, y recalcó que el inventario de bienes ha sido elaborado de manera rigurosa, bajo el control y supervisión directa de la jueza responsable del caso.

En este sentido, Aguilera enfatizó que la revelación de la existencia de dichas cuentas no representa ninguna irregularidad, sino que es parte del procedimiento normal contemplado dentro del marco legal vigente. La presentación de este tipo de información responde a la obligación del síndico de transparentar todos los activos con los que cuentan las empresas en quiebra, tanto a nivel nacional como internacional.

Ante la difusión de versiones imprecisas por parte de algunos medios de comunicación, el síndico reiteró su compromiso con la legalidad y la transparencia en cada etapa del procedimiento judicial, al tiempo que llamó a la prudencia y responsabilidad informativa.

"La existencia de cuentas en el extranjero no implica ninguna irregularidad por sí misma. Lo importante es que se encuentren debidamente reportadas, como ya lo están, y que sean parte del patrimonio que pueda servir para cubrir las responsabilidades económicas derivadas del proceso de quiebra", añadió.

Finalmente, Aguilera recalcó que toda la información relacionada con el caso se encuentra en poder del juzgado correspondiente, y que se continuará actuando conforme a derecho, salvaguardando los intereses de los acreedores y respetando el debido proceso.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados