En el marco del Día del Policía, el alcalde de Monclova, Carlos Villareal Pérez, anunció la creación de la Policía Regional para la zona Centro-Desierto de Coahuila. Esta es una decisión que tomaron los 13 alcaldes que el pasado 1 de enero tomaron protesta.
Además, el alcalde mencionó la colaboración con el Gobernador Manolo Jiménez para unificar el uniforme de toda la policía regional y dignificar al GATEM convirtiéndolo también en una sola corporación regional para fortalecerlo y cumplir con los temas pendientes en materia de seguridad.
Villareal enfatizó que en las próximas semanas se presentará un nuevo modelo de policía municipal y regional, en conjunto con autoridades federales y estatales. "Tomaremos decisiones que beneficien a las familias de Monclova y fortalezcan nuestra seguridad", aseguró.
Otro de los puntos más destacados fue el compromiso de implementar un aumento salarial para todos los policías de Seguridad Pública.
Este incremento será gradual, alcanzando los 16 mil 500 pesos mensuales. Este año, se aprobó un aumento inicial de mil 300 pesos por mes, con incrementos similares proyectados para el próximo año y el tercer año de gobierno.
En cuanto a la cantidad de efectivos policiales, Villareal Pérez informó que Monclova busca alinearse con la media nacional establecida por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que es de 1.8 policías por cada 1,000 habitantes. Actualmente, Monclova cuenta con 210 elementos, y la meta es duplicar esta cifra hasta llegar a 420.
El plan incluye incentivos para los policías, así como colaboraciones con Secretaría de la Vivienda para facilitar la adquisición de terrenos y viviendas. "La seguridad es nuestra prioridad; es fundamental para que las familias vivan en paz y haya más inversiones y desarrollo en nuestra ciudad", concluyó.
Villareal Pérez también destacó la importancia de incluir a Monclova en la encuesta urbana del INEGI, como las ciudades como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, lo cual permitirá medir el progreso en seguridad y posicionar a la Policía entre las mejores del país.