A partir de este año, los usuarios de SIMAS en Monclova y Frontera verán un nuevo cargo en sus recibos de agua. Se trata de un cobro de 24 pesos destinado al funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales de AHMSA, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Alberto Medina.
Explicó que el usuario común deberá pagar un 10% adicional, mientras que el sector comercial enfrentará un incremento del 25%. Esta medida surge a raíz de la situación crítica que enfrenta AHMSA, lo que llevó a la planta a dejar de operar.
Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio, el municipio ha comenzado acciones para desincorporar la planta y que SIMAS asuma su funcionamiento.
La planta generadora de energía inició operaciones con un rendimiento del 30% utilizando generadores diésel. Durante los últimos seis meses, se aplicó un presupuesto no previsto de 3 millones de pesos para su operación.
Aunque este cobro ya había sido aceptado por la administración anterior, se ha decidido implementar un nuevo procedimiento para hacer efectivo este cargo a los usuarios este año.
En Frontera, aún se discutirá en el cabildo la aplicación de estas tarifas que fueron aprobadas el año pasado en Monclova. Aunque representa un gasto adicional para los usuarios, se estima que el impacto será mínimo, con un cargo fijo de solo 24 pesos.