Durante este año se prevé una reducción de hasta un 25 por ciento en el paso de paisanos de Estados Unidos a México debido a las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, que entrarán en vigor a partir del 2026, pero que ya están inhibiendo los viajes por carretera durante la temporada decembrina.
Armando de la Garza Gaytán, secretario de la Asociación de Hoteles y Hospedajes en el estado de Coahuila, explicó que miles de connacionales temen ser afectados por los nuevos controles migratorios, que incluyen la toma de fotografías, registros biométricos y medición exacta del tiempo de estancia.
Informó que a partir de este fin de semana dará inicio el flujo de paisanos que viajan para pasar las fiestas decembrinas con sus familias en México y aunque se espera un importante flujo, se prevé que este año se reduzca en comparación de años anteriores.
Esto se debe al temor por las políticas migratorias y de verse afectados al intentar regresar después de las fiestas. "Afortunadamente se va a dar a partir del 2026, pero les va a impactar fuertemente porque hay muchos paisanos que no están regularizados, que tienen permiso para entrar por seis meses, pero viajan por avión y se regresan por tierra, o viajan por tierra y se regresan por avión".
Mencionó que con la mecánica de tomar fotografía permitirá medir exactamente el tiempo que permanecen en el país, lo que va a inhibir bastante, a menos de que empiecen a ver de qué manera van a burlar esa nueva ley.
De la Garza Gaytán afirmó que estas medidas no responden a temas de seguridad, sino a una estrategia económica, en donde Estados Unidos lo que busca es retener su mercado interno.
Para este periodo vacacional estimó que el flujo de paisanos disminuirá entre un 20 y 25 por ciento, que representará un impacto significativo en la derrama económica generada tradicionalmente durante esta temporada vacacional.