Surge incertidumbre por el riesgo del aumento en el precio de la visa norteamericana tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos en la conocida "Medida Trump", que contempla un nuevo cobro de hasta 250 dólares como parte de una estrategia para restringir el acceso a migrantes por la vía económica.
De acuerdo con Edgar Peña, encargado de una agencia especializada en trámites de visa en Monclova, no existe confirmación oficial por parte del consulado estadounidense sobre un nuevo cobro, sin embargo esto genera preocupación entre la población que busca realizar el trámite.
"Hemos escuchado de esto, pero hasta ahora no hay información concreta en los portales oficiales, pero consideramos que de ser cierta, entraría en vigor con el año fiscal, en enero, pero sigue siendo una información reservada".
Actualmente, el trámite de visa de turista adultos tiene un costo de 185 dólares (equivalente a 3 mil 515 pesos), por lo que de darse el incrementó anunciado representará un duro golpe a la economía de la población.
Señaló que si bien no se ha dado información oficial del nuevo costo de la visa, indicó que a partir de esta semana entró un nuevo cobro en el envío de la visa, que anteriormente era cubierto con el costo del trámite, pero que ahora se debe pagar adicional para que se envíe a una agencia o a domicilio.
Esta medida forma parte de una política más amplia de restricciones migratorias durante la administración del Presidente Trump, y que ahora busca limitar la entrada de extranjeros a través de barreras económicas.
A pesar del panorama, indicó que actualmente los consulados, como los de Monterrey y Nuevo Laredo, están otorgando visas sin ningún problema, aunque las citas para nuevos solicitantes están programadas hasta el próximo año.