Hasta en un 15 por ciento se incrementaron los casos de depresión entre la población, un problema que se ha intensificado en los últimos años, con casos desde los 12 años hasta adultos mayores.
El 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, con lo que se busca hacer consciencia sobre la importancia de atender las enfermedades mentales y no estigmatizarlas.
El Director del Hospital General "Amparo Pape de Benavides", Ángel Cruz García indicó que es un problema que va en aumento entre la población, donde cada vez son más casos los que se presentan y en menor edad, registrando casos de menores desde los 10 o 12 años con depresión.
Se estima que existen un incremento de un 10 a un 15 por ciento de aumento en los casos de depresión entre la ciudadanía, principalmente entre los jóvenes y personas de la tercera edad.
Señaló que lamentablemente es una patología muy difícil de identificar pero que requiere de una atención profesional y en muchas de las ocasiones su detección inicial se da en el seno familiar.
"La depresión se manifiesta con conductas que van desde el aislamiento, falta de sueño, irritabilidad, desconcentración, y posiblemente sea un foco de alerta en las personas que están desempleadas, que tienen alguna perdida en el entorno familiar, algún empleo, una situación amorosa, que los lleva a un estado depresivo".
La depresión es la antesala del suicidio, por lo que también se incrementaron los casos de suicidio o intentos de suicidio en la región Centro, por lo que destacó la importancia de atender la salud mental entre la ciudadanía.