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Coahuila

Circula en Coahuila transporte obsoleto

Usuarios molestos por el servicio deficiente, urgen modernización

Por Staff / La Voz - 16 enero, 2023 - 09:34 a.m.
Circula en Coahuila transporte obsoleto

Todo un reto será para las autoridades de los principales municipios del estado que cuentan con transporte urbano garantizar un servicio de calidad a los usuarios, pues aunque la ley de transporte en el estado maneja como mínimo modelos de 12 años a la fecha, en promedio la mayoría de camiones y combis son más antiguos.

En los municipios más poblados donde se encuentran camiones al servicio de transporte, no hay una mayoría de unidades en buen estado, excepto Piedras Negras, donde los camiones sí cumplen con la ley en cuanto a modelo, pues en promedio hay modelos 2015, pero son pocos.

Pero la mayor queja de los usuarios se basa mayormente en el trato de los choferes que a veces es inhumano y en la tardanza que registran entre una unidad y otra, haciendo que pasen mucho tiempo esperando el próximo camión.

A pesar de que en muchos municipios se habla de la aplicación de la ley y la exigencia de que cumplan los concesionarios con las condiciones físicas y mecánicas, no se logra mucho hasta ahora, y el servicio de transporte es deplorable.

No obstante, en varias administraciones municipales anteriores se han hecho intentos de modernizar el servicio con la compra de unidades de modelo reciente, el gran costo que implica adquirirlos, echa por la borda el proyecto.

En Saltillo, la capital del estado, reporta rutas en las que el servicio es muy deficiente, y la actual autoridad a través del cabildo ha ordenado ya la cancelación de las concesiones que dan servicio a una ruta para renovar el transporte.

En Monclova, las unidades no cumplen con el modelo, existe ya un nuevo reglamento de transporte, pero además se incluye el compromiso que hicieron los concesionarios de modernizar las unidades, hace 6 meses en que se les autorizó 3 pesos más en la tarifa, se les dio de plazo un año, y hasta la fecha no han hecho mucho por cumplir.

Mientras que en la región Norte, el municipio de Piedras Negras puede ser el único que cumpla con unidades de modelo 2015, un poco más nuevas, pero los usuarios se quejan de que no son suficientes, pues la tardanza de los camiones es mucha.

En el caso de Acuña, solo de 17 a 20 unidades funcionan en el servicio del transporte, que tampoco cumplen con la antigüedad de los camiones, pero además los usuarios se quejan de mal servicio, unidades dañadas y choferes conflictivos.

De manera general, el estudio que hizo el Periódico La Voz, refleja que se requiere un gran esfuerzo de cada municipio por lograr la modernización del servicio de transporte urbano y sobre todo, que se cumpla con los itinerarios de ruta y una capacitación efectiva para que los choferes se conduzcan con respeto y don de servicio.

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EN MONCLOVA CUMPLE SOLO EL 40% DEL TRANSPORTE CON LA ANTIGÜEDAD

En Monclova, de las 370 concesiones que están registradas en las 9 rutas municipales trabajan solo 110 o 120 unidades en la prestación del servicio, en su momento se sobresaturaron los camiones y los mismos concesionarios se organizaron para que les fuera redituable, pero todas las concesiones se refrendan.

De los 110 camiones, solo el 40% cumple con la ley de transporte de 12 años de antigüedad, el resto, son unidades que van desde el 2000 al 2008, pero en promedio llegan hasta el 2010, aunque sí hay camiones que son modelos 2017 o 2018 pero son muy pocos, según el Director del Transporte Iván Alvarado Fuentes.

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Las unidades de transporte en Monclova no cumplen con la antigüedad que establece la ley.

El funcionario reconoció que sí hay atraso en este municipio en cuanto a la modernización de la ruta urbana, pero destacó que a partir de este año en Monclova existe ya el reglamento de transporte y vialidad, por lo que habrá algunos cambios en cuanto a la obligatoriedad de los concesionarios para prestar el servicio.

Primero, porque no todas las rutas cumplen con los itinerarios, e incluso se han extendido oficios por parte de la dirección a su cargo para hacerles la advertencia de que existirán multas o sanciones por no dar seguimiento a los horarios de recorridos.

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Los concesionarios trabajan menos de la mitad de los permisos, porque dicen que el servicio no les es redituable.

Recordó el Director del Transporte que hace aproximadamente seis meses se autorizó por parte del cabildo el último aumento a la tarifa, con la condición de que ellos cumplieran con dar un buen servicio y mantener en buen estado las unidades.

Incluso, Iván Alvarado destacó que algunos de los cambios que se registran en el reglamento, es que para pagar los refrendos, los concesionarios deben presentar un documento en el sentido de que sus camiones cumplen con las condiciones de seguridad para los usuarios, y para ello, deben presentar una certificación del estado físico y mecánico en que se encuentran los camiones.

Puntualizó que la mayor queja de los usuarios es en la tardanza que se tiene en tiempos de recorrido entre una unidad y otra, pero destacó que se ha implementado un gran esfuerzo del departamento por constatar que se brinde el servicio que el usuario merece.

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Los usuarios merecen un mejor servicio.

Porque incluso hubo algunas rutas que ampliaron sus recorridos para abarcar más colonias, como el caso de la Primero de Mayo que llega hasta la colonia Barrera y va hasta la Colonia 288, la ruta 11 que llega hasta el Mall y la Directo que pasa por la ruta El Pueblo y llega hasta Estancias.

Reconoció el entrevistado que hay algunas rutas que tienen fallas como la Asturias en donde no se tienen falta de camiones, sino más bien de choferes, y otras que también tienen muy diferido el paso de los camiones son las ruta Obreras y Praderas.

Destacó que se ha logrado avanzar satisfactoriamente, pero aún falta mucho trabajo por hacer en cuanto al transporte urbano, pero es intención del Alcalde Mario Dávila seguir trabajando en conjunto autoridades y concesionarios para que se mejore el atraso de años que se tenía en el servicio de la ruta urbana de Monclova.

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UN RETO MODERNIZAR TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

La modernización del transporte intermunicipal representa un reto importante para este año, ante las condiciones en las que se encuentra la mayoría de las unidades, la falta de recursos de los concesionarios que se recuperan después de la pandemia y el aumento que se registra en el costo de mantenimiento.

La Región Centro es una de las regiones del estado que presenta retraso en cuanto al parque vehicular, con unidades que exceden la antigüedad, y en su mayoría presentan un deterioro en las condiciones físico mecánicas, lo que afecta el servicio que se brinda a la ciudadanía en general.

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Unidades intermunicipales tienen más de 15 años de antigüedad.

Salvo el municipio de Saltillo y Torreón, el resto de los ayuntamientos cuentan con unidades de más de 15 años de antigüedad, cuando la ley establece que deben ser menores a 12 años, unidades chatarras desechadas en otras ciudades como Monterrey y que de manera constante presentan fallas.

Durante el 2022 se autorizó un incremento a la tarifa del transporte intermunicipal que pasó de 14 a 17 pesos o de 15 a 18 dependiendo de las rutas, con el compromiso de modernizar las unidades, sin embargo esto aún no se ha hecho.

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Se buscará la manera para que los concesionarios vayan modernizando poco a poco sus unidades.

En Monclova, Frontera y Castaños, se cuenta con un total de 6 rutas intermunicipales con cerca de 147 unidades, de las cuales, un parte continúa sin operar, debido a que aún no se tiene la afluencia esperada.

Entre las rutas de mayor actividad son Monclova-Castaños, 8 de Enero, Morelos, Diana Laura, Occidental y Flores-Borja.

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La pandemia retraso el tema de la modernización ante la suspensión de actividades.

El Delegado de Transporte en la Región Centro, Carlos Siller Beltrán dijo que de manera constante se han reunido con los concesionarios para ver el tema de la modernización de las unidades del avance que se tiene, incluso se han presentado opciones como la de la línea Mercedes Benz, que se dio a Omnibus.

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EN SALTILLO DESMANTELAN EL TRANSPORTE

En Saltillo de 800 unidades de transporte público que operaban en la capital del estado, se redujeron a 400, es decir, el 50% para servicio de las 30 rutas existentes; entre lo más relevante fue la cancelación de 70 concesiones con lo que desapareció la ruta Anáhuac y ahora los usuarios sufren las consecuencias.

Tan solo en el 2022 en lugar de mejorar el servicio de transporte público en el estado, se registró la desaparición de ocho rutas en total.

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Continúan disminuyendo unidades del transporte público en Saltillo

Lo anterior, pese al compromiso de la administración de presentar un proyecto a mediados del 2022 para la modernización, situación que se incumplió pues las autoridades solo pidieron a los concesionarios que se hicieran cargo de la modernización.

Cabe destacar que la semana pasada el cabildo saltillense aprobó la cancelación de ocho concesiones más del transporte colectivo de pasajeros, mismas que pertenecían a la Ruta Anáhuac que durante en el 2022 sufrió 17 cancelaciones.

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COBRA TRANSPORTE EN PIEDRAS NEGRAS 10 PESOS

En el caso del municipio de Piedras Negras aunque los camiones son de modelo reciente y en su mayoría cumple con la ley en cuanto a la antigüedad, la queja de usuarios es en el sentido de que no son suficientes las unidades, porque los itinerarios son muy tardados

En promedio la mayoría de las unidades cumplen con la modernidad, pues son camiones marca Mercedes-Benz, de modelo 2015.

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En Piedras Negras sí cumplen las unidades con la ley del transporte en cuanto a modernidad en la ruta Plus.

Hay incluso rutas como la Plus que las unidades son de reciente modelo que va del 2020 al 2022, de marca reconocida tipo Transfer.

En ese municipio fronterizo se cobra una tarifa general de diez pesos y 5 pesos la preferencial para estudiantes y pensionados. En el caso de la ruta Plus el servicio se cobra en 16 pesos.

Hay un total de 10 rutas urbanas y están distribuidas entre tres concesionarios, las rutas más utilizadas son la 1, 4 y 5.

Mientras que de las 45 unidades en total que tienen las diferentes rutas del transporte público, solo ruletean 29 camiones, de ahí las quejas por el servicio.

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TRANSPORTE SIN CONTROL EN CIUDAD ACUÑA

Quejas por el mal servicio, unidades dañadas y choferes conflictivos, es como se enmarca el pésimo transporte sin control en Ciudad Acuña.

De las 40 concesiones que están autorizadas, circulan menos del 50%, a veces 20, la mayoría de las veces 17, mismas que brindan el servicio en seis rutas en la ciudad.

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En Ciudad Acuña el Servicio Acuabus ofrece el servicio en las rutas urbanas.

En este municipio, circulan unidades que en promedio son del año 2015 pero la queja de los usuarios es que se encuentran en mal estado, por lo que incluso, hay un caso abierto para retirar la concesión a la empresa que actualmente presta el servicio.

El concesionario es el sistema ‘Acuabus’ que pertenece a Arturo Ibarra Barrios, el nombre con el que se le identifica a esta empresa es “Transportes Ibarra”.

 

EN SABINAS OPERA 50% DE LAS CONCESIONES

De las 63 concesiones que se tienen registradas en la Coordinación Municipal de Transporte en Sabinas solo trabaja la mitad, porque luego de la pandemia la movilidad de la ciudad cambió, fue un sector muy golpeado durante este tiempo señaló José Jalil Muza Aguirre coordinador de transporte municipal.

Comentó que originalmente en el 2016 se hizo la licitación para las concesiones de transporte colectivo que llamamos “Combis”, transporte público en autos de alquiler y camiones materialistas.

Explicó que después de la pandemia las 63 concesiones que se entregaron resultaron muy dañadas por la falta de transporte por lo que algunas no están funcionando aproximadamente la mitad, en esta administración encabezada por la alcaldesa Diana Haro Martínez,  se está buscando como apoyar a este sector, la ley establece que deben ser unidades de 12 años para atrás o 15 si ya se encuentran en circulación, deben ser camioncitos, no combis para que puedan transportar de 20 a 22 personas.

Hizo un recuento de varios factores que han venido afectando el transporte en la ciudad y dijo que en el año  2010 por la inundación varias colonias tuvieron migración tales como Rivera del Río, Chapultepec,  Lázaro Cárdenas sus pobladores se trasladaron hacia  La Banorte, también el envejecimiento de la población y disminución de alumnos de la EST No. 2 y si hay una deficiencia en el  servicio público, en un tiempo se intentó incorporar más rutas, pero no fueron redituables.

Actualmente hay 63 concesiones de Combis con rutas prestablecidas algunas pertenecen a la asociación CROC y otras a la CNOP, y aunque el sector de camiones materialistas también está muy golpeado  por estas situaciones que se mencionaron no se ha contemplado modificar su funcionamiento.

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EN NUEVA ROSITA PEDIRÁ TRANSPORTE AUMENTO DE $2

José Carlos Muñoz Lara Secretario General del Transporte Colectivo Combis y los concesionarios, pretenden solicitar ante las autoridades correspondientes un incremento a la tarifa de dos pesos que desde hace ocho años no lo han hecho.

En la actualidad la tarifa del transporte es de ocho pesos general, estudiantes y pensionados pagan seis pesos, es insostenible seguir con esos cobros por el alza al combustible y las refacciones de sus unidades.

Muñoz Lara reconoció que trabajan con unidades modelo 1994, hasta el  2010, en la actualidad operan doce combis de 27, el resto aún están en reparación principalmente de motores que están averiados después de la pasada nevada que se registró el año pasado.

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Permisionarios en Nueva Rosita solicitarán incremento a la tarifa de dos pesos.

La Secretaria de Comunicación y Transportes, les solicitó desde el año pasado la  renovación del parque vehicular, debido a la precaria situación que atraviesan los permisionarios es difícil adquirir una combi de modelo más reciente.

En caso de que les autoricen el incremento, los permisionarios estarán en condiciones de meter todas las unidades a trabajar con horarios de salida cada 20 minutos y finalizar el recorrido hasta las 9.00 de la noche.

En la actualidad el transporte colectivo combis presta el servicio hasta las 7.00 de la tarde para las colonias que tienen mayor demanda, el domingo dejan de circular las unidades a partir de 15 horas igual para el sector de las Torres que es el horario que prestan a diario.

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OBSOLETO TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO, EN MÚZQUIZ

Las condiciones del Transporte Público en Múzquiz, como en casi todos los municipios son precarias a tal grado que no cumplen con la infraestructura debida para brindar un buen servicio a los usuarios y en  promedio, son modelos de 1989 a 1991.

Ante esta situación, José María González de Hoyos, representante del Transporte Colectivo (combis) mencionó a LA VOZ que han intentado por diversas vías adquirir nuevas y mejores unidades, sin embargo, esto resulta por demás imposible, reconociendo que cuentan a estas alturas con un transporte obsoleto el cual tiende a desaparecer.

Señaló que la pandemia por el COVID-19, aunado al transporte escolar que se brinda en las instituciones educativas y el servicio de taxis, han pegado fuertemente en el bolsillo de los concesionarios de las combis o peceras teniendo en funcionamiento actualmente 3 unidades, modelos muy anteriores ´89 y ´91 en base a que no hay movimiento en esta ciudad considerando que hace una década tenían cerca de 15 funcionando.

El horario de trabajo es de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, recorriendo las rutas hacia sectores como barrio El Alto, La Piedra y zona centro, partiendo de la base que se ubica en la colonia Infonavit-Reforma.

Destacó que quien los hace fuerte en estos momentos son los empleados del sector maquilador ya que son quienes utilizan dicho medio de transporte.

Por todas estas razones y por la inquietud de los usurarios en la mayoría de los municipios del estado, se deduce que falta mucho más trabajo para lograr que en Coahuila se cuente con un transporte digno.

No se pierda querido lector la información que le tendremos en la edición de mañana sobre las voces de los usuarios, las personas que requieren utilizar el servicio de transporte en las diferentes ciudades de las regiones sur, centro, carbonífera y norte de Coahuila.

Créditos

DIANA ORTIZ, TEDDY FUENTES, GERARDO MARTÍNEZ,  HILDA SEVILLA, MARÍA FLORES, ÁNGEL GARCÍA, DORA CRUZ, ALMA FLORES Y TERESA MUÑOZ

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